Disponibles los modelos watsonx Granite de IBM

IBM ayudará a incorporar inteligencia artificial generativa en aplicaciones y flujos de trabajo empresariales.

IBM anuncia la disponibilidad de los primeros modelos de watsonx Granite, una serie que permitirá incorporar inteligencia artificial (IA )generativa en las aplicaciones y flujos de trabajo de las empresas.

Construidos sobre una arquitectura decoder-only, estos modelos ayudan a escalar la IA y se desarrollan en varias dimensiones para cubrir diversas necesidades de uso. Las empresas serán capaces de aportar sus datos a la solución que ofrece el Gigante Azul y crear modelos exclusivos.

La propuesta de IBM permite generar respuestas personalizadas a consultas, condensar contenido como contratos y transcripciones de llamadas en descripciones breves y determinar factores como el sentimiento del cliente.

Sus modelos fundacionales han sido entrenados con conjuntos de datos procedentes de internet y los ámbitos académico, de códigos, jurídico y financiero.

Además, IBM ofrece la posibilidad de utilizar modelos de terceros, como Llama 2-chat de Meta y los de la comunidad Hugging Face.

“En el boom actual de la innovación en IA, las empresas posicionadas para el éxito son aquellas que están equipadas con tecnologías de IA que demuestran el éxito a gran escala y cuentan con barreras y procedimientos integrados que permiten su uso responsable”, comenta sobre este lanzamiento Dinesh Nirmal, vicepresidente sénior de producto en IBM Software.

“El lanzamiento de la serie de modelos Granite de IBM y el compromiso de respaldar los modelos watsonx desarrollados por IBM son un testimonio del proceso integral de gestión del ciclo de vida de los modelos de IBM en su plataforma de datos e IA watsonx”, declara, “que ofrece a las empresas IA de vanguardia adaptada a sus necesidades empresariales particulares”.

IBM ha confirmado que su protección estándar para la propiedad intelectual se aplicará a estos modelos de watsonx.