Los envíos de dispositivos domésticos inteligentes se acercarán a los 1.000 millones en 2022

Los de entretenimiento de vídeo, tipo ‘smart TVs’, serán los más destacados por número de unidades. Pero los que más crecerán serán los altavoces con asistentes incorporados.

El mercado de los dispositivos domésticos inteligentes creció el año pasado un 27,6 % hasta los 433,1 millones de unidades. E IDC cree que dentro de cinco, en 2022, se llegará a los 939,7 millones. Esto implica una tasa de crecimiento anual compuesto del 18,5 %.

De entre todas las categorías existentes, los dispositivos de entretenimiento de vídeo como las smart TVs, entre otros, serán los más destacados en volumen. Aunque no serán los que más crezcan. Ese honor le corresponderá a los altavoces inteligentes con asistentes incorporados del estilo de Amazon Echo y Google Home.

Otros productos a tener en cuenta son los aparatos de monitorización y seguridad, los de iluminación conectada y los termostatos.

Entre todas las categorías pasarán de moverse 162.191 millones de dólares a unos 276.982 millones. Solamente la parte de entretenimiento de vídeo tendrá un valor de más de 200.000 dólares en 2022.

“El mercado del hogar inteligente todavía está en sus inicios, pero ya estamos viendo algunos cambios significativos en el enfoque de consumidores y proveedores”, comenta Jitesh Ubrani analista sénior de investigación para IDC Mobile Device Trackers.

“Hay menos enfoque en tener un hub central y aplicaciones como el centro de la interfaz a medida que los fabricantes de hardware se apresuran a crear interoperabilidad con asistentes inteligentes como Alexa, Siri o Google Assistant”, explica Ubrani, que dice que, “por otro lado, los consumidores, aunque dudan un poco de antropomorfizar a los asistentes inteligentes, están empezando a esperar una interfaz de usuario más natural para la miríada de dispositivos el hogar inteligente”.