Dropbox Advanced dice adiós al espacio de almacenamiento ilimitado

Las nuevas reglas establecen un espacio compartido de 15 TB entre todo el equipo, con un mínimo de tres licencias. Cada licencia activa adicional añadirá 5 TB.

Dropbox introduce cambios en su plan Dropbox Advanced, que suponen la eliminación del almacenamiento ilimitado. La compañía de tecnología en la nube ha decidido pasar de la política de “tanto espacio como necesites” a un “modelo medido”.

En la práctica esto significa que los negocios que adquieran un plan Dropbox Advanced y tengan un mínimo de tres licencias activas recibirán a partir de ahora 15 TB de espacio compartido para los miembros de su equipo. Cada licencia activa adicional añadirá 5 TB.

Dropbox responde así a malas prácticas detectadas en su plataforma. “Descubrimos que un número cada vez mayor de clientes compraban suscripciones Advanced”, explica la compañía, pero “no para llevar una empresa u organización, sino para fines como la minería de criptomonedas y Chia”, por parte de “personas no relacionadas que agrupaban almacenamiento para casos de uso personal o incluso casos de reventa de almacenamiento”.

“Este tipo de clientes suelen consumir miles de veces más almacenamiento que nuestros clientes empresariales auténticos, lo que corre el riesgo de crear una experiencia poco fiable para todos”, señalan desde Dropbox, que recuerda que “nuestra política para Advanced siempre ha sido proporcionar tanto almacenamiento como sea necesario para el funcionamiento de una empresa u organización legítimos, no proporcionar almacenamiento ilimitado para cualquier caso de uso”.

Dropbox sacará a la venta sus add-ons de almacrnamiento para nuevos clientes que necesitan espacio adicional el próximo 18 de septiembre. El precio por 1 TB será de 10 euros al mes si la compra se realiza mensualmente y de 8 euros/mes si se compra por el periodo de un año.

¿Y qué pasa con los clientes existentes? Para ellos la nueva política comenzará a aplicarse a partir del 1 de noviembre. Además, Dropbox asegura que la mayoría podrá mantener el espacio de almacenamiento que está utilizando ahora mismo.

Según sus cálculos, más del 99 % de los clientes de Advanced usan menos de 35 TB de almacenamiento por licencia. Todos ellos podrán conservar su actual cantidad de almacenamiento, más un crédito adicional de 5 TB para uso compartido, durante un periodo de cinco años sin cargo adicional al plan existente. Los que están usando 35 TB podrán seguir con la cantidad actual más un crédito de 5 TB durante un año (hasta 1000 TB en total).