Dropbox anuncia una expansión masiva de su red

Esta expansión, con 25 instalaciones en 10 países, permitirá a Dropbox mejorar la experiencia del usuario allá donde viva y reducir los costes de red.

El año pasado, Dropbox anunció que abandonaba la infraestructura de AWS para llevar la mayor parte de las operaciones a su propia plataforma. El plan tenia varios enfoques, incluyendo una infraestructura personalizada similar a otras compañías como Google, Amazon y Facebook.

Eso suponía una expansión significativa de la red de Dropbox, que hoy ha anunciado un plan de crecimiento de su red global. El plan está diseñado para aumentar la velocidad de sincronización para los usuarios y reducir los costes para la empresa, informa TechCrunch.

Dropbox desplegará a partir de hoy una pila de proxy personalizada a través de sus centros de datos en Estados Unidos para llevarla a escala mundial en los próximos trimestres. Comenzará con Sydney, Miami y París en el tercer trimestre de este año, y continuará con Madrid y Milán en el cuarto trimestre. A finales de 2017, Dropbox planea tener 25 instalaciones en 10 países de cuatro continentes.

En última instancia, esta expansión está diseñada por dos razones. La primera es mejorar la experiencia del usuario allá donde viva. Esto es particularmente importante para Dropbox, ya que alrededor del 75% de sus usuarios están fuera de EEUU. Al moverse hacia “el borde de la red”, la compañía está proporcionando un servicio lo más cercano posible al usuario, y con una presencia extendida en todo el mundo una vez que la expansión esté completa debería ser capaz de mejorar su funcionamiento en aquellas áreas con mayor concentración de usuarios.

La segunda razón es que, al construir su propio hardware y software, Dropbox puede controlar los costes mucho más fácilmente. En concreto, la compañía afirma que el nuevo enfoque reduce los costos de red a la mitad, una cantidad que supone un ahorro significativo para la empresa.

Además, esta expansión masiva de la red de Dropbox, que acelera la prestación de servicios y reduce los costes, debería atraer a posibles inversores de cara a una posible salida a Bolsa, aparte de complacer a sus clientes.