El ecommerce sigue imparable en España (y en el mundo)

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El gasto online de los españoles crece un 11,7% en el último año, según Kantar Worldpanel. Aunque es un buen registro, está por debajo de la media mundial y la cuota sobre el total del mercado es escasa.

El auge del ecommerce en los últimos años es innegable. De hecho, hay algunos sectores que han sufrido una transformación radical debido a la irrupción de las compras online, como la venta de billetes de avión o de entradas para eventos, por ejemplo.

Según los datos recopilados por Kantar Worldpanel sobre el ecommerce, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en nuestro país en el último año -de junio de 2017 a junio de 2018-. Se trata de una evolución muy positiva, pero también es cierto que esta cifra presenta algunas sombras.

En primer lugar, dicho incremento se sitúa por debajo del crecimiento medio que ha registrado el ecommerce mundial en su conjunto, que ha aumentado un 13%. Por otro lado, el peso del comercio electrónico en España todavía es reducido. Los datos de la consultora señalan que el ecommerce apenas representa el 2,3% del total de las compras de gran consumo, si bien presenta un ligero avance respecto al ejercicio previo (2,1% un año antes). Parece que los españoles seguimos prefiriendo pisar la calle. Y cuando compramos online, nos gusta más el ordenador (55%) que el móvil.

Además, los pure players digitales no lo tienen fácil en nuestro país. El informe de Kantar desvela que los grupos tradicionales de distribución acaparan el 79% del mercado online español, mientras que los operadores puramente digitales sólo controlan el 21% del mercado. Este dato está lejos de la media global, pues los pure players dominan ya el 58,3% del ecommerce mundial de gran consumo.

Todas estas cifras palidecen si las comparamos con los registros de los países que lideran el comercio electrónico. Si atendemos al crecimiento, los países en los que más repunta el ecommerce son China (+30%), Estados Unidos (+30%), Taiwán (23,4%) y Corea del Sur (+20%). Cabe destacar la ralentización del crecimiento en países en los que el comercio online tiene una mayor implantación que en España, como en el caso de Francia (+6,5%) y Reino Unido (+4,6%).

En cuanto a la cuota de mercado del comercio online respecto al total de las ventas de gran consumo, el país más destacado es, con diferencia, Corea del Sur (19,9%). Por detrás vienen otras tres naciones del Lejano Oriente: China (9,5%), Taiwán (8%) y Japón (7,6%). Llama la atención la baja cuota del canal online en el mercado estadounidense, donde se sitúa en el 2,2%.

Asia también encabeza el ranking en cuanto a la presencia de pure players. En el caso de China, estos operadores se comen casi toda la tarta del ecommerce (98,9%). Corea del Sur (84,5%) y Taiwán (67,5%) escoltan a China en este podio.

Otro aspecto relevante es la manera de acceder a las compras. Mientras que en España y en otros países europeos se sigue prefiriendo el ordenador para hacer los pedidos, en los países asiáticos se están volcando hacia el mcommerce. Por ejemplo, el 90% de los consumidores chinos usan su smartphone para comprar por internet.

Con la vista puesta en el futuro, Kantar remarca el potencial de crecimiento, ya que sólo una cuarta parte de la población mundial compra online actualmente. Así, la consultora cree que es indispensable atraer a nuevos compradores a través de la mejor experiencia de compra.

Además, prevé que el ecommerce representará el 10% de las ventas del mercado de gran consumo en 2025. Y destaca las oportunidades para invertir en este ámbito en mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil, México y el continente africano.

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