EdgeX Foundry, la plataforma de código abierto para IoT

CloudInnovaciónM2MRedes

IOTSWC18. Es un proyecto de la Fundación Linux especializado en el extremo del internet de las cosas que ya cuenta con más de 50 miembros. Hablamos con uno de sus creadores.

EdgeX Foundry forma parte de los proyectos basados en código abierto puestos en marcha desde la Linux Foundation. Se trata de una iniciativa joven, nacida hace tres años, pero con un futuro prometedor.

Como suele ocurrir con todo lo que pasa por la Fundación Linux, la comunidad de desarrolladores es la protagonista, ya sean grandes o pequeños fabricantes de hardware y software o contribuidores individuales. Y EdgeX Foundry no es una excepción. Cuenta ya con más de 50 aportaciones principales, entre las que destacan Analog Devices, Dell EMC y Samsung como miembros Platinum.

Durante el pasado congreso IOTSWC 2018 tuvimos la oportunidad de charlar con Jason Shepherd, CTO, Dell Technologies IoT, que además es uno de los responsables de poner en marcha este ambicioso proyecto tras comprobar que el Internet de las Cosas (y en especial el extremo de este complejo mundo) adolecía de un importante vacío tecnológico para dar respuesta a las necesidades reales de las organizaciones que emprenden proyectos sobre IoT, particularmente en las áreas industriales.

Jason Shepherd, CTO del área de IOT en Dell Technologies

EdgeX no es, por tanto, una iniciativa pensada para el lado de los grandes centros de datos en la nube, donde ya existen soluciones maduras, sino que se centra en todos los elementos distribuidos geográficamente, como ordenadores embebidos, hubs, puertas de enlace, routers o incluso pequeños servidores capaces de recopilar información y procesarla, comportándose como enlaces inteligentes entre los dispositivos IoT y la nube.

Este proyecto busca proporcionar una plataforma muy amplia y que sea capaz de facilitar la gestión en profundidad de todos esos elementos variopintos. Para ello, Shepherd  explicaba que la única alternativa viable en la actualidad era diseñar una arquitectura modular basada en APIs que permitiera su interoperabilidad y, más importante aún, donde cada componente se pudiera interconectar de forma ‘plug-and-play’. “Ante tal cantidad de dispositivos en el mercado, EdgeX debía ser agnóstica de los sistemas operativos, de la arquitectura de silicio empleada (x86 y ARM principalmente) y del entorno de desarrollo de las aplicaciones”.

Así es como EdgeX nació en 2015, dando respuesta a un cambio de paradigma que evoluciona vertiginosamente y que requiere una plataforma abierta construida por la Comunidad Open Source.

Actualmente, cualquiera que desee participar en su desarrollo puede acceder al proyecto, que ya cuenta con una certificación para fabricantes para asegurar la interoperabilidad y compatibilidad. Este mismo mes, por ejemplo, EdgeX anunciaba la inminente puesta en marcha de su MarketPlace, donde es posible acceder y contribuir a una creciente colección de soluciones certificadas.

“En la industria del IoT no tiene sentido que cada fabricante trabaje en su propia solución para luego dejar que sean integradores o clientes los que se encarguen de ‘usar pegamento’ para componer el puzzle de piezas en el extremo de las redes. Esto no es una opción viable”, subrayaba Shepherd.

La arquitectura de EdgeX se resume en este diagrama

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor