El Congreso de EEUU ha aprobado la primera ley de ámbito nacional para
ayudar a los usuarios de Internet a librarse de los correos basura que a
diario inundan los buzones electrónicos de millones de ciudadanos.
Asimismo, la ley será ratificada por el presidente George W. Bush, según
confirma la Casa Blanca. En su votación, la Cámara de Representantes
aprobó por unanimidad la legislación, en la que el Senado introdujo
pequeñas modificaciones. De hecho, en virtud de esta ley se creará una
lista a la que se podrán apuntar todos los ciudadanos que no quieran
recibir spam (término en inglés para referirse a estos correos).
Además, se impondrán multas multimillonarias a quienes hagan ofertas no
solicitadas de pornografía, de productos milagrosos para la salud o la
imagen física y de métodos para hacerse millonario en cuestión de horas.
Por otro lado, la iniciativa legislativa recibió el apoyo de grupos de defensa
de Internet, que consideran que la proliferación de correos basura
amenaza con colapsar la Red.
La legislación no proscribe por
completo las ofertas comerciales a través del correo electrónico, sino
que obliga a las empresas a identificarse debidamente y a ofrecer a los
consumidores la posibilidad de no volver a ser contactados.
Con
todo, los correos pornográficos deberán estar claramente etiquetados
como tal y los mensajes de texto enviados a los teléfonos celulares
estarán prohibidos, a menos que el consumidor los autorice.
Según sondeos difundidos recientemente, un 75 por ciento de los
estadounidenses está harto del spam, y uno de cada cuatro considera
restringir el uso del correo electrónico. Sin embargo, para algunos
críticos la medida no será una panacea.
La Comisión
Federal de Comercio (FTC) ha advertido de que el registro para evitar
recibir estos correos no funcionará debido a las dificultades para
obligar a los spammers, muchos de los cuales viven fuera de Estados
Unidos, a respetar estas restricciones.
Por su lado, Yahoo!
asegura que el 40 por ciento de los correos que circulan por su sistema
en la actualidad son de estas características.
Otras
estimaciones señalan que el correo basura ahora supone ya el 60 por
ciento de todo el tráfico por la red y está costando a las empresas unos
10.000 millones de dólares al año.
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