España bate su récord de solicitudes de patentes europeas

La Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió a lo largo de 2023 hasta 199 275 solicitudes por parte de empresas e inventores de todo el mundo. Es decir, las solicitudes se incrementaron un 2,9 % interanual.

De ellas, 2111 procedían de inventores españoles, que el año pasado batieron récords tras incrementar un 6,9 % sus peticiones.

Desde 204, España ha registrado un incremento de las solicitudes anuales del 43 %, lo que posiciona a nuestro país como uno de los principales miembros del Viejo Continente con más invenciones.

En casi la mitad de las solicitudes procedentes de España hay mujeres involucradas. Concretamente, en un 46 % de los casos figura alguna mujer en la lista de inventores.

Así queda recogido en el Índice de Patentes 2023 de la OEP que, en palabras de su presidente António Campinos, “muestra un crecimiento sólido de la innovación en todo el mundo”.

“La OEP recibió el encargo de examinar más solicitudes que nunca, lo que da fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas”, explica.

“Las pequeñas y medianas empresas europeas recurren cada vez más a las patentes y el año pasado el porcentaje de solicitudes presentadas por las pymes alcanzó su nivel más alto”, dice.

“Estas empresas también pueden beneficiarse ahora de la nueva Patente Unitaria, que mejora significativamente el entorno para la innovación en Europa, proporcionando una opción más sencilla y rentable para proteger las invenciones y facilitar su acceso al amplio mercado de la UE”, añade.

Desde el 1 de junio, fecha de su lanzamiento, se requirió esta protección unitaria para un 17,5 % de las patentes europeas concedidas. España no participa en el sistema de Patente Unitaria.

El caso de España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera las solicitudes de patentes en nuestro país. Durante 2023 presentó 80, suficientes para ser el solicitante más destacado.

Mientras, las empresas privadas más activas en esta área son el trío confirmado por Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica.

El campo tecnológico con mayor número de solicitudes es el farmacéutico, que aporta un total de 189. Las tecnologías sanitarias están presentes en 1 de cada 4 solicitudes a la OEP que proceden de España.

El segundo lugar es para maquinaria, aparatos y energía eléctrica, que se encuentran detrás de 159 solicitudes y que promueven invenciones como aquellas que tienen que ver con las energías limpia.

La biotecnología, que crece un un 6,1 %, sube al tercer puesto de la lista desplazando a la tecnología médica hasta la cuarta posición.

Cabe señalar que el sector de la ingeniería civil es uno de los que más avanza, ya que sus solicitudes se dispararon un 44,6 % durante el periodo analizado.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza con una cuota del 34,6 %, lo que corresponde a 731 solicitudes de patentes (el mayor número de toda su historia) y a un crecimiento del 13,2 %. Además, Cataluña se cuela en el top 20 de regiones de la Unión Europea por cantidad de solicitudes, en concreto se hace con el puesto 18º.

La Comunidad de Madrid es segunda a nivel nacional con 404 solicitudes. Esto quiere decir que Madrid y Cataluña por sí solas aportan la mayoría de las peticiones españolas.

Otros lugares destacados son el País Vasco (262), la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). Por crecimiento despunta especialmente Navarra (27,4 %).

Por ciudades, Barcelona y sus 345 solicitudes lideran frente a las 295 de Madrid, que era quien encabezaba el ranking en 2022 con 280 solicitudes frente a 272.

Más allá de España

El país que más solicitudes realiza a la OEP no es europeo. Estados Unidos fue el mayor solicitante de patentes europeas a lo largo de 2023.

A este le siguen Alemania, Japón, China y la República de Corea, por este orden. Al final, un 57 % de las solicitudes proceden de empresas e inventores extranjeros y el 43 % restante pertenece a Estados miembros de la OEP.

Mientras Alemania, principal solicitante con origen europeo, aumentó el año pasado sus peticiones en un 1,4 %; Francia, que sigue su estela dentro de la OEP, contrajo su participación en un 1,5 %.

Aunque esto no es una corriente generalizada. Las solicitudes de la mayoría de los países europeos van en auge. Es el caso del Reino Unido (4,2 %), Italia (3,8 %), los Países Bajos (3,5 %), Suiza (2,7 %) o Suecia (2 %).

Los tres principales campos en los que se enmarcan las patentes son comunicación digital (que abarca las tecnologías de redes móviles), tecnología médica e informática.

Por compañías, Huawei se revela como el solicitante más activo. Sus peticiones crecieron por encima de las 5000 hasta protagonizar casi una cuarta parte de las solicitudes procedentes de China.

Samsung y LG completan el top 3 de empresas, aglutinando entre ambas dos tercios de las solicitudes con origen en la República de Corea. El top 5 se cierra con Qualcomm y Ericsson.

Europa aporta al top 10 un total de cuatro empresas frente a dos coreanas, dos estadounidenses, una china y otra japonesa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago