Categories: Innovación

“El IoT está dejando una huella significativa en toda España”

El internet de las cosas (IoT) se expande por la geografía nacional, ganando penetración en distintas comunidades autónomas.

Eso sí, la Comunidad de Madrid continúa liderando el “Mapa del IoT en España”, un análisis basado en los millones de dispositivos conectados a la red 0G Sigfox de UnaBiz que llega a su cuarta edición. Según este informe, roza un 37 % de los objetos conectados en nuestro país.

Si se suma el porcentaje de la comunidad madrileña con el de Cataluña, llega a un 50 %. El top 3 lo completa Andalucía, que tiene una cuota del 11 % frente al 13 % de Cataluña.

UnaBiz observa que la brecha entre comunidades se está reduciendo. Algunas de ellas han experimentado un rápido crecimiento en el último año. El País Vasco, con una participación del 5,32 %, se queda ya muy cerca de Baleares, que cuenta con el 5,56 % de los dispositivos. Galicia es otra comunidad que crece en implantación y alcanza un 2,66 %. Aunque destaca especialmente lo ocurrido en Ceuta, que con un 1,87 % consigue superar a La Rioja, Extremadura, Canarias y Asturias.

“Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica”, señalan desde UnaBiz.

El IoT está dejando una huella significativa en toda España“, afirma su Managing Director para España, Manuel Álvarez. “Además, la implementación en sectores como la logística, la agricultura y la ganadería, así como en la eficiencia energética, subraya el papel crucial que desempeña esta tecnología en la mejora de la productividad y la sostenibilidad en una variedad de industrias”.

Exactamente un 37,84 % de los dispositivos desplegados en España se usan en logística. El 25,61 % corresponde al sector de agricultura y ganadería y el 18,75 %, a eficiencia energética.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

MASORANGE invertirá más de 130 millones de euros en Barcelona

Este compromiso de MASORANGE con la ciudad condal busca impulsar el desarrollo económico y social.

8 horas ago

Nuevos servidores PowerEdge R670 y R770 de Dell Technologies

Dell Technologies lanza nueva gama de servidores PowerEdge con mejoras significativas en rendimiento y eficiencia.

9 horas ago

En 2026, más del 90 % de las organizaciones sufrirá por la crisis de habilidades TI

Desde IDC advierten de que "nunca ha sido tan difícil conseguir que las personas adecuadas…

12 horas ago

Objetivo Xiaomi: Entregar más de 100.000 vehículos eléctricos en 2024

La compañía ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio 2024, en…

12 horas ago

Un estudio revela el impacto del comercio unificado sobre los ingresos

Un informe de Adyen estima que las empresas experimentaron un incremento del 7 % en…

13 horas ago

Stormshield amplía su familia de cortafuegos

Presenta los dispositivos SN-L-Series-2200, SN-L-Series-3200, SN-XL-Series-5200 y SN-XL-Series-6200.

14 horas ago