El “hype” sobre la inteligencia artificial y la IA generativa en la empresa está justificado, según los expertos

La aplicación de de la inteligencia artificial, la extracción de valor de los datos, el uso de la IA generativa en las organizaciones y sus consecuencias desde el punto de vista económico, empresarial y social, son sin duda uno de los asuntos más interesantes en el mundo de la tecnología empresarial. Sin embargo, ¿cuánto hay de expectativas y cuánto de realidad en la IA aplicada a la empresa? ¿Cuáles son las dificultades y retos para incorporarla y cuales están siendo los beneficios o las consecuencias inesperadas? ¿Cuánto “hype” y cuanto “FOMO” o miedo a quedarse atrás hay en las empresas a la hora de decidirse a invertir en estas tecnologías? ¿Es verdad que la IA generativa va a eliminar puestos de trabajo en las organizaciones? ¿Es posible que estas inteligencias artificiales acaben sustituyendo verdaderamente a la inteligencia humana? A muchas de estas preguntas y cuestiones tratará de responder el primer Estudio Nacional de IA que ha anunciado CloserStill Media, organizadores del evento Big Data & AI World, en colaboración con Silicon España y NetMedia.

El estudio que se ha lanzado hoy mismo, se extenderá hasta primeros del mes de mayo de 2024, espera contar con más de 400 respuestas de profesionales y responsables de tecnología, y busca analizar el grado de adopción de la inteligencia artificial y la IA generativa en las organizaciones: los casos de uso más habituales, las barreras y retos que implican a estas tecnologías, así como a la “datificación” y digitalización de los negocios de nuestro país. Las conclusiones se presentarán el próximo 13 de mayo en un evento privado, y el 14 de mayo en el marco de la feria Big Data & AI World en Barcelona, con el objetivo de ofrecer una visión más completa del panorama actual y el futuro de la IA en las empresas españolas.

IA e IA generativa, expectativas elevadas pero justificadas

Como paso previo al lanzamiento del estudio, CloserStill Media y Silicon han sondeado a distintos expertos en IA aplicada al mundo empresarial y han reunido a más de 30 expertos de fabricantes, integradores, consultoras y usuarios finales de IA en las empresas en un encuentro debate celebrado el 9 de abril, en el que se han abordado estos retos y las aplicaciones más importantes y novedosas que se están poniendo en práctica o en pruebas de concepto en las empresas.

El debate, moderado por Simon Blazeby, Group Director – Tech & eBusiness Division de CloserStill Media, y Daniel de Blas, Branded Content Manager de Silicon; dio lugar a interesantes valoraciones por parte de los participantes del evento sobre la adopción de la IA generativa en el tejido empresarial español.

Simon Blazeby, Group Director – Tech & eBusiness Division de CloserStill Media

En cuanto al elemento del “hype”, los expertos invitados al encuentro estuvieron muy de acuerdo en que hay una gran expectativa con respecto a la inteligencia artificial y más con la inteligencia artificial generativa y las inteligencias multimodales; pero se trata de una expectativa justificada. Todos han coincidido también en que la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa son una tecnología muy poderosa para complementar el trabajo de las personas y realizar las tareas de menor valor, pero no van a sustituir a los humanos en la parte creativa y requieren todavía, en la mayoría de los casos, ser siempre supervisadas por un humano.

La calidad del dato, elemento clave para la IA, y la potencia de cálculo su gran frontera

Así, Carmen Vidal, vicepresidenta ejecutiva de Generative AI Association, presente en el debate apuntó que “para las empresas es muy importante tener datos de calidad: que sean propios del negocio y que le den valor. Es importante ir más allá de los típicos chatbots, y pensar en cómo podemos usar esta tecnología de forma más eficiente”.

Oscar Mendez presidente de la Generative AI Association

Por su parte, Oscar Méndez, presidente de la asociación, señaló que en algunos sectores, como es el caso del logístico, ya están obteniendo un 30% más de beneficios gracias al uso de esta tecnología”. Este experto añadió también una nota futurista, explicando como la progresión de capacidades de la inteligencia artificial hace vislumbrar ya sistemas que podrán considerarse inteligencias artificiales generales, equiparables a las de un ser humano y en un futuro (por suerte más lejano) estas inteligencias superarán a las de toda la humanidad en su conjunto. Para llegar a este punto, la potencia de cómputo necesaria puede ser una barrera, como ya lo está siendo hoy en día en muchos casos en los ya se adolece la escasez de GPUs y NPUs (procesadores especializados en gráficos o IA) en muchas industrias.

Los casos de uso: ya no hace falta reinventar la rueda de la IA

En lo que tiene que ver con los casos de uso, la mayoría de los expertos presentes en la reunión creen que, hoy en día, ya no hay que tratar de inventar la rueda en proyectos de IA, sino ir a los casos conocidos: la dificultad está en ser capaces de elegir los que tienen un retorno más claro, como la predicción de la demanda o la optimización de la cadena de suministro. Para muchos, los casos de usos más fascinantes son los que tienen que ver con la mejora de la experiencia del cliente, sobre todo con la inteligencia artificial generativa, con aplicaciones como los bots o inteligencias que permiten reprocesar textos para, por ejemplo, generar ofertas comerciales y priorizarlas, o para procesar grandes volúmenes de texto en entornos como el legal y jurídico. Otros casos de uso que se están haciendo muy populares en los últimos meses son los relacionados con la creación o el diseño asistido por IA, que pueden ser empleados para tareas muy diversas como programar, crear presentaciones o hasta para trabajos de ingeniería o arquitectura.

Carmen Vidal, vicepresidenta ejecutiva de Generative AI Association

El cambio cultural y la formación, la segunda gran barrera para la IA en las empresas

En lo que respecta a las barreras, aunque casi todos los expertos están de acuerdo en que las organizaciones quieren invertir y están invirtiendo en inteligencia artificial; el factor económico, las dificultades para poner foco en los proyectos más importantes, y el no tener claro el retorno de los proyectos es una de las barreras con las que se encuentran. Otras dificultades importantes están en la formación del personal, el llamado data literacy, el cambio cultural y el ser capaces de llevar la cultura del dato a la directiva de las organizaciones. Por supuesto en la base de los retos para el uso de la IA se encuentra todo lo relacionado con el dato, desde su captación, estandarización, trazabilidad, gobernanza y la mencionada extensión de la cultura del dato. Otras preocupaciones importantes se encuentran también en lo que tiene que ver con la confianza en la IA, la explicabilidad y las reticencias con respecto a las regulaciones, los derechos de autor o la seguridad de los datos que se usan en el entrenamiento de las IA.

El Estudio Nacional de IA se presentará el 13 de mayo en el marco de la feria Big Data & AI World en Barcelona

Elaborado por CloserStill Media, con la colaboración de Silicon y el soporte de la Generative AI Association, el Estudio Nacional de IA profundiza en las necesidades, barreras y situaciones a las que se tienen que enfrentar las empresas españolas con la adopción de la Inteligencia Artificial y generativa. El estudio se enfoca principalmente en cuatro grandes áreas:

  • La empresa, la inversión, el negocio y el retorno.
  • Las personas, sus habilidades, capacidades y la cultura.
  • La arquitectura TIC, poder de computación, arquitectura del dato y la calidad del dato.
  • Los intangibles; la privacidad, los procesos y la ética.

El estudio se presentará el 13 de mayo en un evento privado, y el 14 de mayo en el marco de la feria Big Data & AI World en Barcelona, con el objetivo de ofrecer una visión más completa del panorama actual y el futuro de la IA en las empresas españolas.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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