ByteDance tiene seis meses para deshacerse de TikTok en Estados Unidos

El futuro de TikTok en Estados Unidos es incierto. Después de que el Comité de Energía y Comercio votase unánimemente a favor de una prohibición o desinversión de la aplicación, la Cámara de Representantes ha sacado adelante un proyecto de ley para que la china ByteDance se deshaga de sus activos en suelo americano.

Las alternativas son vender la aplicación o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional por motivos de seguridad. Para ello tiene un plazo de seis meses. Hasta 352 miembros del Congreso votaron a favor de esta medida y solamente 65 lo hicieron en contra.

Esto ocurre a pesar de la campaña llevada a cabo por TikTok entre sus 170 millones de usuarios estadounidenses para que contactasen con sus representantes políticos en un intento de detener el cierre y de que los dueños de la red social hayan alegado que no comparten datos con el Gobierno chino.

Si ByteDance no se deshace de TikTok a tiempo, tiendas de aplicaciones como la Apple App Store y Google Play no podrían ofrecer TikTok. Tampoco estaría permitido proporcionar servicios de alojamiento web a otras creaciones tecnológicas en poder de ByteDance. Es posible que más plataformas chinas terminen afectadas por la nueva normativa, incluyendo las operaciones del WeChat de Tencent.

En diciembre de 2022, el Senado de Estados Unidos ya había sacado adelante un proyecto de ley que prohibía a empleados federales usar TikTok en sus dispositivos. Hasta la fecha, 34 de los 50 estados del país han hecho lo mismo. Cabe recordar que en 2020 el presidente Donald Trump había intentado una primera prohibición de la aplicación, pero esto terminó bloqueado por los tribunales.

Para ByteDance, la legislación actual “tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en los Estados Unidos. El Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión”, dice. “Esto perjudicará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá el medio de vida de innumerables creadores en todo el país”.

Más información en Silicon.co.uk.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon.es Podcast: La democratización de la IA

Abordamos cómo la tecnología en la nube accesible y basada en modelos abiertos contribuye a…

5 mins ago

Johnson Controls anuncia una división de soluciones para centros de datos

Todd Grabowski se pone al frente de la organización Global Data Center Solutions.

2 horas ago

La IA generativa tiene potencial para automatizar casi un tercio de las horas trabajadas

Un estudio del McKinsey Global Institute resuelve que, en un escenario de adopción media, hasta…

3 horas ago

La financiación de la inteligencia artificial se multiplica por doce en tres años

De 2.010 millones de dólares en 2020 pasó a 23.700 millones en 2023, según datos…

3 horas ago

3 de cada 4 empresas destinan más de 100.000 dólares al año a cursos de seguridad

El 43 % invierte entre 100.000 y 200 000 dólares en programas de formación y…

4 horas ago

El centro tecnológico Eurecat introduce Inspira Lab para convertir ideas en soluciones tangibles

Este servicio permitirá desarrollar prototipos y realizar pruebas para "tomar decisiones de forma rápida y…

5 horas ago