EEUU presiona a la UE sobre el caso Microsoft

El Departamento de Justicia norteamericano considera que retirar el
programa Media Player de Windows podría dañar el funcionamiento del
mercado competitivo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) ha criticado la

multa de 497 millones de dólares (410 millones de euros) que la Comisión

Europea (CE) ha impuesto al gigante de la informática Microsoft por

abuso de posición dominante porque podría dañar el “buen funcionamiento

de un mercado competitivo”.

El Departamento considera sobre todo

que el hecho de que el Ejecutivo comunitario quiera obligar a Microsoft

a que retire su programa de lectura de ficheros de audio y vídeo Media

Player de su sistema operativo Windows podría perjudicar el “buen

funcionamiento de un mercado competitivo” y molestar a los competidores

con mayor éxito, según un comunicado.

El responsable de la

división antimonopolio del Departamento de Justicia, Hewitt Pate, ha

querido poner como ejemplo de consenso el acuerdo logrado entre

Washington y Microsoft que, consideró, “ofrece una protección clara y

eficaz de la competencia y a los consumidores”. “La Comisión Europea ha

elegido una vía diferente para imponer la reglamentación al exigir la

retirada de un programa para solucionar sus inquietudes en materia de

lectura de ficheros de audio y vídeo”, afirma Pate, quien también

subraya que esta solución nunca se planteó en el largo procedimiento que

mantuvo el Departamento estadounidense con Microsoft.

“La

experiencia estadounidense nos enseña que los mejores remedios en

materia antimonopolio eliminan los obstáculos al buen funcionamiento de

un mercado competitivo sin molestar a los competidores con mayor éxito

ni imponer cargas a terceras partes, mientras que éste podría ser el

resultado de las soluciones adoptadas por Bruselas”, añade Pate.

Para este funcionario estadounidense, las exigencias de la Comisión

podrían “reducir la innovación y la competencia incluso en las empresas

dominantes y amenazan con proteger a los competidores, no a la

competencia”.