El 14 % de los españoles con ordenador todavía usa Windows 7

En España, más de 1 de cada 10 españoles que usan ordenadores todavía se relaciona con el sistema operativo Windows 7.

Así lo revela un estudio de Kaspersky, que cifra el total en un 14 %. Windows 7 es un software que dejó de recibir soporte a principios de 2020, por lo que seguir vinculado a él entraña riesgos de seguridad.

Hasta un 13,9 % de los usuarios domésticos, un 14,7 % de las pequeñas y medianas empresas y un 16,9 % de las microempresas de nuestro país usan Windows 7 en estos momentos. Las organizaciones, por ahora, pueden recibir asistencia técnica de pago para este sistema, lo que supone un gasto extra. Pero además del coste aparejado está la incertidumbre, ya que esta opción de asistencia acabará dejando de estar disponible.

“A pesar de que un sistema operativo pueda parecer adecuado porque cubre las necesidades básicas del usuario, cuando el proveedor deja de ofrecer soporte, el sistema puede ser susceptible de sufrir ataques”, advierten desde Kaspersky. “Cuando los sistemas operativos llegan al final de su vida útil, las vulnerabilidades se mantendrán sin parches de actualizaciones para solventar los problemas, lo que ofrece a los ciberatacantes la posibilidad de acceder al sistema en cuestión”.

Por eso es importante actualizar a versiones más recientes, que den acceso a actualizaciones y correcciones de seguridad. El 81,4 % de los usuarios españoles de PC tiene Windows 10, que es la última versión y la más segura.

Cerca de una quinta parte (17 %) usa una versión Windows sin soporte. Por ejemplo, algo menos del 1 % también usa Windows XP y Windows Vista, cuyo mantenimiento terminó en 2014 y 2017, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago