El 25 % de residentes en municipios rurales es teletrabajador

Según datos del Observatorio ASTEO, hasta una cuarta parte de los trabajadores que residen en zonas rurales, zonas con entre 1.000 y 10.000 habitantes) disponen de conexión a Internet y, de hecho, teletrabajan, lo que indica que son territorios a los que ha llegado la flexibilidad laboral.

Disponer de conexiones a Internet de alta velocidad en zonas rurales es uno de los factores determinantes para poder frenar la disminución de la población en esos territorios, la denominada “España vacía” que sufre despoblación ante la ausencia de perspectivas laborales presenciales.

Resulta esencial para las empresas ubicadas en estos territorios contar con conexión a Internet para el trabajo diario, pero no llega a la mitad (47 %) las que consideran disponer de un nivel adecuado de digitalización. Lo cierto es que precisamente gracias a esa digitalización pueden incrementarse las posibilidades de que surjan aprovechamientos en el ámbito del comercio electrónico que permitan el desarrollo económico de estas empresas. Algo especialmente importante para industrias y comercios de pequeño tamaño que sólo en el exterior y gracias al e-commerce pueden ampliar sus posibilidades de negocio. Se trata de herramientas que les permiten competir sin tener que deslocalizarse.

La encuesta del Observatorio ASTEO se ha efectuado en colaboración con Random sobre hábitos digitales de habitantes de zonas rurales, desde municipios con menos de 1.000 habitantes (62 % de los municipios de España) a los de hasta 10.000 habitantes (29 %) que dispongan de conexión a Internet, tanto fija como móvil.

El 78 % de los encuestados consideran que las infraestructuras tecnológicas son insuficientes en las áreas rurales, considerando el 61 % que la digitalización es clave para frenar la despoblación en la España vacía.

Antonio Rentero

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

4 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

20 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

21 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

22 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

22 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

23 horas ago