El 25 % de residentes en municipios rurales es teletrabajador

El 61 % de los habitantes de zonas rurales consideran que la digitalización es clave para frenar la despoblación en la España vacía.

Según datos del Observatorio ASTEO, hasta una cuarta parte de los trabajadores que residen en zonas rurales, zonas con entre 1.000 y 10.000 habitantes) disponen de conexión a Internet y, de hecho, teletrabajan, lo que indica que son territorios a los que ha llegado la flexibilidad laboral.

Disponer de conexiones a Internet de alta velocidad en zonas rurales es uno de los factores determinantes para poder frenar la disminución de la población en esos territorios, la denominada “España vacía” que sufre despoblación ante la ausencia de perspectivas laborales presenciales.

Resulta esencial para las empresas ubicadas en estos territorios contar con conexión a Internet para el trabajo diario, pero no llega a la mitad (47 %) las que consideran disponer de un nivel adecuado de digitalización. Lo cierto es que precisamente gracias a esa digitalización pueden incrementarse las posibilidades de que surjan aprovechamientos en el ámbito del comercio electrónico que permitan el desarrollo económico de estas empresas. Algo especialmente importante para industrias y comercios de pequeño tamaño que sólo en el exterior y gracias al e-commerce pueden ampliar sus posibilidades de negocio. Se trata de herramientas que les permiten competir sin tener que deslocalizarse.

La encuesta del Observatorio ASTEO se ha efectuado en colaboración con Random sobre hábitos digitales de habitantes de zonas rurales, desde municipios con menos de 1.000 habitantes (62 % de los municipios de España) a los de hasta 10.000 habitantes (29 %) que dispongan de conexión a Internet, tanto fija como móvil.

El 78 % de los encuestados consideran que las infraestructuras tecnológicas son insuficientes en las áreas rurales, considerando el 61 % que la digitalización es clave para frenar la despoblación en la España vacía.