El 31 % de las empresas en España ha prohibido las aplicaciones de IA generativa

La mayoría impone limitaciones sobre los datos que se pueden utilizar (62 %) o supervisa las herramientas a disposición de sus empleados (57 %).

La tecnología de inteligencia artificial (IA), incluyendo las herramientas de IA generativa, atrae a las empresas por su capacidad para acelerar procesos y sacar partido a los datos. Pero su incorporación al ámbito empresarial no llega exenta de peligros.

En España, un 73 % de los profesionales encuestados habla de amenazas a los derechos legales y de propiedad intelectual y otro 71 % ve peligro de divulgación de información al público o a la competencia por la llegada de la IA. De ahí que muchas compañías ya estén implementando controles.

Por ejemplo, el 62 % impone limites sobre qué datos se pueden utilizar con la IA y un 57 % supervisa las herramientas de IA generativa con las que pueden relacionarse sus trabajadores. Además, el 31 % ha prohibido por el momento el uso de cualquier solución de IA generativa, por el riesgo de privacidad y seguridad que conlleva su implementación.

Así lo revela el séptimo informe anual Cisco Data Privacy Benchmark, que también saca a la luz que al menos 4 de cada 10 empresas han incluido datos en herramientas de IA que podrían traerles problemas, ya sea información no pública sobre el negocio (47 %) o de los empleados (43 %).

Hasta un 90 % de las organizaciones reconoce que debería hacer más en términos de transparencia y garantizar que los datos de los clientes se usan sólo con fines legítimos. Y una gran parte (83 %) observa importantes ventajas de las inversiones en privacidad en cuestión de “lealtad y confianza”.

“La privacidad está indisolublemente ligada a la confianza y lealtad de los clientes”, explica al respecto Harvey Jang, director de Privacidad en Cisco. Y “esto es aún más cierto en la era de la IA, donde la inversión en privacidad posiciona mejor a las organizaciones para aprovechar su potencial de manera ética y responsable”, indica.