El 33 por ciento de las firmas españolas apuesta por la externalización

Mediante esta estrategia, las compañías pueden centrar sus esfuerzos en
las áreas de mayor valor añadido y acceder a expertos cualificados en TI.

El 48 por ciento de las empresas españolas no utilizan ni tienen

previsto utilizar la externalización de servicios de TI, mientras que el

33 por ciento sí hace uso de estos servicios, según se desprende de un

informe elaborado por el grupo Penteo.

El estudio revela que el 8

por ciento de las compañías utilizaron en el pasado estos servicios, el

3 por ciento tenía previsto hacerlo en el segundo semestre de 2003, el 4

por ciento en el primer semestre de 2004 y el 4 por ciento en la segunda

mitad de este año. El principal motivo esgrimido por las empresas para

realizar externalización es la posibilidad de centrar sus esfuerzos en

las áreas de mayor valor añadido (54 por ciento), seguido del acceso a

expertos cualificados en TI (46 por ciento) y el hecho de que es una

forma de incrementar la plantilla interna.

Por otra parte, el

análisis constata que la elección de un determinado proveedor viene

determinada principalmente por el grado de confianza que transmite (53

por ciento). En segundo lugar se sitúa el conocimiento del propio

negocio (41 por ciento) y en tercero la calidad del proveedor (36 por

ciento).

Igualmente, la puesta en marcha de una estrategia de

externalización conlleva una serie de dificultades que hay que tener en

cuenta. Así, el principal temor para las empresas encuestadas es la

pérdida de control (62 por ciento), seguida de la pérdida de autonomía

(46 por ciento) y la elección de un outsourcer inadecuado.