Según datos procedentes del cuarto estudio anual “Cisco Consumer Privacy Survey”, cuyos datos proceden de una encuesta efectuada a 2.600 consumidores de una docena países, en el caso de los encuestados en España hay un 35 % que como consecuencia de malas prácticas relacionadas con la privacidad procedieron a cambiar de proveedor de servicios.
Sería un reflejo de la demanda que exige un 76 % de los encuestados en España en relación con una mayor transparencia en la utilización de sus datos, una cuestión que asocian con el respeto al cliente por parte de las empresas de servicios.
Esta preocupación hace que más de la mitad (56 %) opine que sus datos privados no quedan lo suficientemente bien protegidos por parte de las empresas, con un porcentaje similar (54 %) que desconfía de las políticas declaradas por las empresas en cuanto a uso de sus datos.
Algo menor (45 %) es el porcentaje de quienes consideran que los beneficios potenciales de la inteligencia artificial superan a sus posibles riesgos, aunque hay hasta un 73 % que se muestran preocupados por cómo están utilizando las organizaciones sus datos personales a través de la inteligencia artificial.
Estas circunstancias han llevado a una quinta parte de los españoles a actuar por su cuenta par ala protección de sus datos personales, por ejemplo llevando a cabo consultas sobre los mismos. En casos más extremos hay un 35 % de encuestados que han llegado a cambiar de proveedor por las malas prácticas detectadas en relación con el respeto a la privacidad.
Esta autoprotección se sustancia, por ejemplo, en la lectura del consentimiento sobre privacidad (44 %) o en desactivar de manera regular los dispositivos domésticos del estilo de los asistentes inteligentes (41 %) para preservar su privacidad.
En este sentido un 71 % de los encuestados se muestra favorable a la existencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aunque apenas un 28% conoce dicha normativa.
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