El 35,2 % de los usuarios piensa que sus dispositivos IoT no pueden correr ciberriesgos

Sin embargo, S2 Grupo explica que el peligro va desde el robo de información almacenada en los equipos, incluyendo el número de la tarjeta bancaria, hasta daños físicos en el propio hogar.

¿Son conscientes los usuarios de que los ciberdelincuentes pueden atacar dispositivos conectados como televisores, videoconsolas, cámaras de seguridad o luces inteligentes, entre otros que copan cada vez más los hogares?

Según una encuesta realizada por S2 Grupo sobre seguridad IoT (internet de las cosas) en el hogar, más de un tercio de los usuarios (35,2 %) cree que sus dispositivos IoT no pueden correr riesgos de ciberseguridad.

Un 53,6 % no sabe qué medidas tendría que implementar para proteger esos dispositivos. Un 61,5 % desconoce cómo vigilar si están siendo comprometidos. Y un 77,5 % directamente no está al tanto de a qué lugar se envía la información recabada por estos aparatos. Hay quien piensa que solamente ellos pueden acceder a esa información.

“Uno de los principales riesgos que exponen a los usuarios a ser víctimas de los ciberdelincuentes es precisamente desconocer qué riesgos corren, de qué forma y cómo ciberproteger sus dispositivos”, comenta José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Las personas cierran las puertas de su casa con llave porque saben que es imprescindible para evitar que entren a robar. Aun así, no es 100 % seguro, pero al menos evita gran cantidad de hurtos. Pues lo mismo sucede con los dispositivos conectados”, señala Rosell, porque “no es que los usuarios no cierren con llave, es que muchas veces dejan la puerta de casa abierta. Por eso necesitan conocer cómo hacerlo y a qué riesgos se exponen”.

Por su parte Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo, explica que “los principales riesgos cuando hay un ciberataque IoT pueden ir desde el robo de la información que hemos almacenado en ese aparato (número de tarjeta de crédito o fotografías personales, por ejemplo) a daños físicos. Tan sólo por el consumo o no de agua se puede saber si una familia está en casa o durmiendo y aprovechar ese momento para acceder a su hogar, por ejemplo”.