Categories: Seguridad

El 45% de las pymes españolas son ‘cibernovatas’ y suspenden en ciberseguridad

Normalmente, los ciberataques se asocian más a las grandes compañías, pero la realidad es que cualquier empresa puede ser víctima de un incidente como este. Por eso resulta fundamental estar preparado para poder evitarlo y hacer frente a sus efectos.

Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, el 45% de las pymes españolas se consideran ‘cibernovatas’. Un porcentaje que se sitúa muy por encima de países como Alemania, Países Bajos o Francia.

En este informe se ha analizado el grado de madurez de las empresas en términos de ciberseguridad teniendo en cuenta variables como la resiliencia empresarial, las contraseñas y la criptografía, las identidades y accesos, eventos e información de seguridad, amenazas y vulnerabilidades y la confianza. Cada aspecto se ha analizado desde tres ámbitos distintos: personas, procesos y tecnología. Y se ha concluido que, actualmente, solo el 6% de las pymes españolas se puede considerar “ciberexperta”.

El término “ciberexperto” se refiere a tener la capacidad de responder rápida y eficazmente a un ciberataque para garantizar la resiliencia, algo que resulta importante si tenemos en cuenta que el 45% de las pymes españolas reconocer haber sufrido algún ciberataque. Esta cifra se aumenta hasta el 63% en empresas medianas.

Teniendo esta situación como contexto, las empresas deben fortalecerse y construir una buena estructura de seguridad. El informe expone que los planes de inversión a futuro son muy diferentes en función de si se trata una pyme ciberexperta o cibernovata.

Las primeras siguen, además, otras estrategias para reforzar su defensa, como identificar sus principales vulnerabilidades o nombrar un responsable de ciberseguridad. Por otro lado, las segundas, son conscientes de la importancia que tiene asumir este riesgo y saben cuándo es importante recurrir a las experiencia externa para hacerle frente.

“Las pymes suponen el 95% del tejido empresarial español, por lo que cuidar su seguridad es, en realidad, velar por la economía española en general. Por ello, es especialmente preocupante que, en un contexto de aumento generalizado de los ciberataques, casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas en España sean ‘cibernovatas’ y por tanto no cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para actuar frente a un posible incidente ciber, que podría dejarlas fuera de juego si no se actúa con la rapidez necesaria”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

Ana Suárez

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

10 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

11 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

12 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

13 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

13 horas ago