El 48 % de las empresas confían en la seguridad de la Nube

Los proveedores de servicios en la Nube suelen contar con expertos en seguridad informática que se dedican exclusivamente a proteger los datos de sus clientes

Cada vez más empresas confían en la Nube como una solución efectiva para almacenar y gestionar sus datos. Según un reciente informe de IPM casi la mitad de las empresas encuestadas creen que están más protegidas al utilizar servicios Cloud.

El informe revela que el 48 % de las empresas considera que su seguridad se fortalece al migrar sus aplicaciones y datos a entornos en la Nube. Este dato refleja la confianza que las organizaciones están depositando en los proveedores de servicios en dicho entorno para proteger su información sensible.

Confianza en la seguridad de los proveedores de servicios Cloud

Uno de los motivos detrás de esta percepción de mayor seguridad es el hecho de que los proveedores de servicios en la Nube suelen contar con medidas de seguridad avanzadas y actualizadas. Estos proveedores invierten en tecnología de vanguardia, como firewalls, sistemas de detección de intrusos y cifrado de datos, para garantizar la protección de la información almacenada en el entorno Cloud.

Además los proveedores de servicios en la Nube suelen contar con expertos en seguridad informática que se dedican exclusivamente a proteger los datos de sus clientes. Esto significa que las empresas pueden beneficiarse del conocimiento y la experiencia de profesionales altamente especializados en seguridad, sin tener que invertir en la contratación y formación de un equipo interno.

Capacidad de recuperación

Otro aspecto destacado en el informe es el nivel de confianza en la capacidad de recuperación ante desastres que ofrecen los servicios en la Nube. El 54 % de las empresas encuestadas considera que la Nube proporciona una mayor capacidad para recuperarse de situaciones de emergencia o fallos técnicos. La replicación de datos y la posibilidad de acceder a ellos desde diferentes ubicaciones geográficas aseguran la disponibilidad continua de la información, incluso en caso de interrupciones.

Sin embargo es importante destacar que, a pesar de la percepción de mayor seguridad, las empresas no deben descuidar la responsabilidad compartida en la protección de sus datos. Aunque los proveedores de servicios en la Nube se encargan de implementar medidas de seguridad, las empresas también deben asegurarse de tomar precauciones adicionales, como implementar políticas de acceso y autenticación adecuadas, realizar copias de seguridad periódicas y mantenerse actualizadas sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades.

El informe también señala que el 36 % de las empresas considera que la Nube ofrece una mayor capacidad para detectar y responder a incidentes de seguridad. Los proveedores de servicios Cloud suelen contar con sistemas de monitorización y análisis de seguridad que les permiten identificar y responder rápidamente a posibles ataques o anomalías en la actividad de los usuarios.