Categories: CloudGestión Cloud

El 70% de las empresas priorizarán la sostenibilidad y la soberanía digital para adoptar la GenAI

Gartner, en su estudio “Predicts 2024: Desentrañando el Paisaje de la Computación en la Nube del Mañana”, predice que el 70% de las empresas que adopten GenAI citarán sostenibilidad y soberanía digital como los principales criterios para seleccionar entre diferentes servicios de nube pública GenAI para el 2027.

“Debido a su escala y modelo de servicios compartidos, la tecnología en la nube es la más adecuada para la entrega de aplicaciones habilitadas para GenAI a gran escala y el desarrollo de modelos fundamentales de propósito general”, dijo Sid Nag, Vicepresidente Analista de Gartner. “Sin embargo, ciertos aspectos deben ser abordados, incluida la soberanía digital, o la capacidad de controlar dónde se almacenan los datos y dónde se ejecutan las operaciones, y los problemas de sostenibilidad para que las organizaciones puedan operacionalizar GenAI”.

Soberanía digital en la nube pública

El avance de los modelos fundamentales (FMs) y los modelos de lenguaje grandes (LLMs), que son el núcleo de las capacidades de GenAI, está impulsando una evolución rápida y continua de las capacidades y casos de uso de GenAI. La implementación de GenAI en la empresa plantea importantes desafíos regulatorios, incluidas las regulaciones sobre los datos contenidos dentro de los LLMs, así como las aplicaciones que aprovechan estos FMs y LLMs.

“Los proveedores de nube especializados se convertirán en una consideración importante para muchas arquitecturas de nube empresarial a medida que las organizaciones amplíen sus operaciones en la nube para cubrir diversas ubicaciones y casos de uso”, dijo Nag. “La soberanía digital impulsará la necesidad de incluir proveedores de nube que puedan cumplir con los requisitos cambiantes y únicos de las operaciones soberanas sin importar la región en la que operen”.

Sostenibilidad en la nube pública

Las organizaciones que implementen servicios GenAI buscarán la nube pública, dada la escala de la infraestructura requerida, pero también requerirán que los proveedores de la nube aborden problemas no técnicos relacionados con la sostenibilidad.

La presión de inversores, clientes, reguladores y gobiernos sobre la sostenibilidad está obligando a las organizaciones a gestionar y optimizar sus emisiones de carbono de TI para lograr sus objetivos de sostenibilidad ambiental. Se introducirán nuevos procesos, capacidades y herramientas, orientados al monitoreo y gestión del consumo de energía y las emisiones de carbono para las cargas de trabajo de GenAI implementadas en la nube.

“La computación en la nube desempeña un papel fundamental hoy en día en el soporte de la sostenibilidad y las aplicaciones comerciales de GenAI al proporcionar una infraestructura escalable, permitir prácticas ecológicas y permitir la gestión rentable de recursos”, dijo Nag. “La nube es la plataforma en la que la mayoría de los líderes de TI confían para apoyar su viaje hacia la sostenibilidad cuando se trata de la implementación general de GenAI”.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los ‘smartphones’ suman otro trimestre de crecimiento en sus envíos

Samsung recuperó la primera posición en este mercado durante el primer trimestre de 2024 en…

13 horas ago

Llega Dell APEX File Storage para Microsoft Azure

En el centro de esta solución se encuentra PowerScale OneFS y su almacenamiento de archivos…

14 horas ago

CrowdStrike y Google Cloud colaboran para detener brechas en cualquier infraestructura de nube

CrowdStrike integra productos Google Cloud en su plataforma Falcon para asegurar entornos multinube y multifabricante.

14 horas ago

Cegid crea un ERP con IA para la mediana empresa

Cegid XRP Enterprise incluye un asistente virtual que facilita la interacción en lenguaje natural.

15 horas ago

Econocom quiere sumar cien nuevos agentes en tres años

Busca comerciales con experiencia en distribución de equipos, servicios tecnológicos, soluciones de renting y reciclaje.

16 horas ago

Disminuyen un 2 % los ataques de malware en España

Las variantes que más afectan a las empresas españolas son, por este orden, FakeUpdates, Remcos…

16 horas ago