El 70 % de responsables TIC no puede garantizar la integridad de los datos

Con un proceso de transformación digital que cada vez abarca más ámbitos y con un uso cada vez mayor de la Nube como espacio de almacenamiento y proceso de datos se hace cada vez más necesario la administración eficiente de los mismos. Esta circunstancia se suma la concentración cada vez mayor de habitantes en las ciudades hasta el punto de que la ONU prevé que en el año 2050 haya 6.300 millones de personas cuyo hábitat sean las ciudades, lo que condicionará también la administración inteligente de toda esta información.

Pero ante estas circunstancias según un reciente informe “2022 State of Data in Motion Report” de Confluent se hace necesario que tanto empresas como organismos, especialmente gobiernos, apuesten por una transformación digital que suponga una actualización constante de sus infraestructuras. En el caso de los gobiernos esto implica el desarrollo de ciudades inteligentes. Una cuestión que en el caso de España se está bordando mediante el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El mayor problema que se encuentran los responsables de la toma de decisiones en el sector TIC es que hasta un 73 % de responsables de la toma de decisiones del sector reconoce no disponer de capacidades suficientes como para garantizar la integridad de los datos.

Y eso a pesar de que  el 76 % de los directores de áreas TIC afirma que la integración en tiempo real de datos procedentes de distintas aplicaciones es extremadamente importante para los procesos de misión crítica al proporcionan visibilidad sobre las operaciones en proceso. Se añade a esta cuestión la incapacidad de detectar amenazas en caso de quedar los sistemas fuera de servicio, con el riesgo de vulnerabilidad y la posibilidad de brechas de seguridad.

De ahí la necesidad de adoptar servicios en la Nube que sean capaces de adaptarse a las necesidades de los flujos de datos. Además las soluciones Cloud representan ahorro de costes, simplicidad, resiliencia y seguridad, además de permitir un entorno flexible para que los desarrolladores colaboren en cualquier parte. Finalmente el recurso a la Nube permite implementar medidas de prevención de pérdidas y recuperación de desastres, mientras facilita una constante actualización.

Antonio Rentero

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

9 mins ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

45 mins ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

2 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

3 horas ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

3 horas ago