El 75% de los ITDMs españoles reconoce la insuficiencia de sus medidas de seguridad inalámbrica

El mundo es cada vez más móvil. Y las empresas también. Pero el hecho de ir asumiendo nuevas tendencias no significa que se esté haciendo de la forma más correcta posible.

De hecho, Fortinet ha presentado un estudio basado en las prácticas y previsiones de los profesionales encargados de las decisiones de TI dentro de las organizaciones, como CIOs y CTOs, entre otros, cuyas respuestas “indican que a pesar del crecimiento en las estrategias de movilidad, la seguridad inalámbrica no ha sido una prioridad para las empresas hasta la fecha”.

Así lo indica Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, que añade que, “a medida que los ataques persistentes avanzados entran por múltiples puntos de entrada y se populariza el uso de la nube, las organizaciones deberían de ser más precavidas”.

El informe de Fortinet evidencia, por ejemplo, que prácticamente la mitad de los profesionales que toman este tipo de decisiones en España considera a esas redes Wi-Fi como el componente más débil de toda su infraestructura empresarial. O, al menos, como el que más riesgos asume de todos.

Así lo dice el 47% frente a un 20% que señala a las aplicaciones o un 19% que nombra a las bases de datos, por ejemplo.

Si a esto le sumamos que tres cuartas partes justas de estos españoles reconocen que las medidas que están imponiendo a nivel de seguridad inalámbrica no llegarían para conseguir su protección y buen funcionamiento, la situación se complica.

Como consecuencia, se habla de problemas importantes como pueden ser la pérdida de información, en un 42% de los casos. Pero las redes inseguras de esta tipología también pueden derivar en espionaje industrial, en no cumplir con lo estipulado por la ley o en la caída del servicio, que son temas igualmente serios.

También hay que tener en cuenta que 52 de cada 100 encuestados dan acceso a invitados a las redes inalámbricas de su empresa. El caso es que el 15% no controla dichos accesos.

El estudio de Fortinet aporta otros datos sobre redes inalámbricas como que un 46% de las compañías no tiene en cuenta los antivirus en sus estrategias Wi-Fi, que el 43% tampoco recae en tirar de cortafuegos y que un 35% pasaría de la autenticación en este mismo tema.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

10 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

11 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

12 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

12 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

13 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

14 horas ago