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El 8 % de los usuarios de Twitter lo usan para conocer las noticias

Los hábitos de uso de las redes sociales comienzan a variar (o al menos matizar) el empleo que de esta popular herramienta hacen algunos tuiteros. Lo que en un inicio servía para poner en contacto individuos y facilitar el que se estableciesen relaciones entre quienes no mantenían un vínculo directo ha ido adquiriendo con el tiempo funcionalidades quizá insospechadas en su día.

Una reciente investigación sobre el empleo de redes sociales en USA ha arrojado diversas conclusiones interesantes, entre ellas la de que ya hay un 8 % de la población que emplea Twitter para tener acceso a noticias, en rango de igualdad con la consulta a las páginas web de periódicos y servicios informativos tradicionales (radio, televisión…).

De hecho se confirma que uno de los tres elementos esenciales de la comunicación en Twitter es precisamente la propagación de noticias relevantes, puesto que incluso aquellos usuarios cuya prioridad no es recabar información sobre sucesos o eventos contribuyen a retuitean contenidos que aluden a hechos noticiosos de importancia.

El estudio ha tomado como base para la muestra estadística más de 5.000 adultos estadounidenses, la mayoría usuarios de Facebook, además de en un análisis de convenciones en Twitter centradas en acontecimientos generadores de noticias de alcance durante los últimos tres años, analizando los contenidos de los tuits así como los sentimientos que traslucen los mismos y los flujos de interés.

Hasta un 16 % de la población adulta de Estados Unidos usa Twitter y de ellos algo más de la mitad (52 %) en alguna ocasión accede a las noticias a través de dicha plataforma, definiendo noticias como información sobre sucesos y eventos que atañe a alguien más que simplemente la familia y/o amigos. Además ese acceso se realiza mayoritariamente (85 %) a través de dispositivos móviles.

La edad también tiene relevancia en este análisis, con una mayoría (45 %) de usuarios entre 18 y 29 años en el caso de Twitter, duplicando la media de consumidores de Facebook en ese grupos de edad y con únicamente un 2 % de tuiteros mayores de 65 años.

Estudiando los contenidos de los mensajes en Twitter también se ha llegado a la conclusión de la facilidad para que una mayoría de tuits modifiquen el sentido general de una “opinión extendida” en algunos casos en los que se polarizan las posturas enfrentadas en algún tema, produciéndole un “vuelco” en la cantidad de tuits que pasan de apoyar una a su contraria. Se cita como ejemplo controversias como la del derecho a poseer armas de fuego en días anteriores y posteriores a alguno de los tristemente célebres ataques de esta naturaleza que se han producido a veces en USA.

vINQulo

Journalism.org

Antonio Rentero

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