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El 90% de las grandes compañías buscan soluciones en startups

En comparación con las startups, las compañías tradicionales tienen notables diferencias. Por un lado, las grandes compañías ofrecen recursos, capital, clientes base, la habilidad de escalar e introducir rápidamente productos al mercado. Sin embargo, las startups ofrecen soluciones innovadoras y de bajo costo a los problemas que más urgen. Pero, por eso, la colaboración potencial entre ambas es enorme.

MassChallenge (México) se define por haber impulsado programas que promueven la internacionalización de los emprendimientos y su forma de lograrlo involucra el trabajo con corporativos a nivel global. La aceleradora se ha transformado en un referente dentro del marco de la innovación corporativa, por lo que ha proyectado sus investigaciones en su publicación “Partnering for Innovation: The State of Corporate – Startup Collaboration in Mexico”.

Según el estudio, las empresas ofrecen tutorías a las startups, conocimiento empresarial y perspectivas de mercado. Mientras que las startups ponen a disposición de las compañías sus puntos de vista teniendo en cuenta la agilidad que las define y el hecho de estar por fuera de la organización.

Óscar Ruiz, Director de eCommerce y Transformación Digital de Axa, expresó que “las compañías no siempre saben lo que quieren. Las startups están ofreciendo ideas y soluciones que ni siquiera se nos habían ocurrido”.

Dentro de la investigación que llevó a cabo MassChallenge se hicieron entrevistas a directores y ejecutivos de 22 grandes compañías (como CocaCola, Microsoft, Nestlé, Sura, HSBC, Ford y BBVA, entre otras) y se llegó a la conclusión de que las compañías son plenamente conscientes de las ventajas de las que gozan las startups al resolver problemas de negocios. Aproximadamente, el 90% de las empresas buscan startups para que les ayuden a combatir sus puntos débiles.

Se han llegado a conocer pistas sobre cómo lograr una colaboración exitosa entre las corporaciones y las startups, porque a veces estas pueden preverse como incompatibles. También se ha explorado cuál es el tipo de startup que las organizaciones buscan y dónde, siendo las aceleradoras e incubadoras externas y las conferencias los lugares más comunes de búsqueda.

Ana Suárez

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