El alto precio de las tecnologías inalámbricas en los switches de red

CloudMovilidadRedesRedes inalámbricas

Aquellas organizaciones que estén planeando la implementación de infraestructura 802.11n deberían tener en cuenta el impacto en la estructura de los conmutadores Ethernet.

Extreme no ha anunciado sus planes para 802.3at aún. A día de hoy, la compañía tiene dispositivos capaces de proporcionar unos 16,8W. El 8810 está limitado a 7.200W.

Teniendo en cuenta las limitaciones de ambos fabricantes en este campo, parece lógico pensar que uno o ambos presentarán un nuevo chasis o nuevas fuentes de alimentación para acomodar los requerimientos de potencia más elevados.

Configuraciones complejas

En última instancia, el argumento más definitivo para los 6509-•E es también su reto más importante. No hay ningún conmutador en el mercado que pueda igualar la flexibilidad del 6509-E en lo que a módulos y opciones se refiere.

De hecho, Cisco califica al 6509-E como un conmutador todoterreno, no sólo enfocado para las compañías que buscan una capacidad de conmutación elevada. Pero es esta flexibilidad la que hace que la configuración del 6509-E sea tan complicada.

Los módulos Supervisor ejecutan tanto el sistema operativo IOS como el CAT IOS, dependiendo de su antigüedad y el tipo de módulo. El problema es el amplio abanico tipos de código necesarios para ofrecer compatibilidad con los módulos de servicio usados. “Tuve un caso en el que me encontré con un NAM [Cisco Network Analysis Module], Flex WAN, IDSM-2 [Cisco Intrusion Detection Module] y un FWSM [Cisco Firewall Services Module] conectados en un único conmutador, y pasé dos semanas con el centro de asistencia técnica actualizando el código y arreglando bugs hasta que dimos con el código adecuado”, afirma Fistler.

Las organizaciones deberían negociar contratos con sus integradores en términos de precios por proyecto y no por tiempo de instalación. Sobre todo cuando haya que configurar el 6509-E con módulos de servicio.
Por otra parte, las organizaciones que busquen únicamente conmutación deberían considerar la solución de Extreme o la Cisco 4500.

Los conmutadores Extreme ofrecen más capacidad por un precio más reducido que los 6509-E, y además pueden reducir los costes de actualización especificando tiempos de sustitución menos agresivos en sus contratos de mantenimiento.

Es de suponer que los usuarios de cisco puedan actuar del mismo modo, pero estos se encuentran con el problema de tener que trabajar con módulos Supervisor separados para las capas de acceso y “core”. Los conmutadores de Extreme evitan este problema usando los mismos módulos.

Lea también :
Autor: