¿Qué nos espera en 2024 desde el punto de vista tecnológico?

Paso de 2023 a 2024

Los nuevos avances en inteligencia artificial, en la computación cuántica, en el internet de las cosas o en las redes de comunicaciones serán algunas de las tendencias que marcarán el año 2024.

Tras un año 2023 protagonizado claramente por la inteligencia artificial, se abre ante nosotros un nuevo ejercicio en el que seguro que volverá a acaparar muchas portadas. En este reportaje repasamos algunas de las tendencias que creemos que guiarán la evolución de la tecnología en 2024.

La IA sigue avanzando

Equinix entiende que aprovechar las posibilidades de la IA es una necesidad competitiva. Además, hace hincapié en que las inversiones en esta tecnología tienen un retorno positivo, por lo que espera que la integración de la IA en las organizaciones continúe acelerándose y democratizándose.

Los expertos de Snow Flake indican que la API de Open AI está facilitando el desarrollo de aplicaciones de IA generativa, como los chatbots, por ejemplo. Así pues, opinan esta tecnología se convertirá en una fuerza impulsora de las empresas en 2024.

Además, Asseco Spain Group adelanta que la IA aumentada o asistida será el siguiente paso de la IA generativa, combinando la capacidad de las máquinas para procesar datos y tomar decisiones con la colaboración humana. Explica que esta tecnología supondrá un avance en el trabajo conjunto entre humanos y máquinas en la toma de decisiones y la productividad. Y también proporcionará asistencia y ayuda en tareas complejas.

Especifica que la IA aumentada permitirá generar imágenes, texto o cualquier otro tipo de contenido que se ajusten más al pensamiento humano, ofrezcan una mayor personalización y potencien tanto la creatividad como la eficiencia en una amplia variedad de campos.

Por otra parte, Equinix afirma que surgirá una gran competencia entre desarrolladores por monetizar la IA e imponerse en el mercado. A la par, cada vez será más necesario que las empresas tecnológicas implementen un sistema de gobernanza de datos que las lleve hacia un uso seguro, privado y sostenible de la IA.

Al hilo de ello, anticipa que el próximo año se producirán avances en el diseño de marcos regulatorios y algoritmos éticos que garanticen la protección de los datos y la privacidad de los individuos, en línea con la nueva Ley de IA de la Unión Europea.

Día del Internauta: 8 conceptos clave sobre Inteligencia Artificial

Snow Flake también vaticina que los modelos lingüísticos más pequeños se convertirán en el estándar, frente a los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés). Estos modelos, que operarán en empresas concretas o departamentos, proporcionarán información hiperpersonalizada basada necesidades específicas.

Además, Capgemini espera que este año se produzcan avances para solucionar uno de los problemas de IA generativa: las alucinaciones. Esto se logrará gracias a la combinación de los modelos de IA generativa con información de alta calidad procedente de los Knowledge Graphs. Y cree que surgirán plataformas que proporcionarán herramientas para que las empresas aprovechen la IA generativa sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos

La IA también ayudará a mejorar la seguridad, gracias a la automatización de los flujos de trabajo operativos y de seguridad clave, la visibilidad anticipada de toda la superficie de ataque del XIoT y la capacitación para adelantarse a los actores maliciosos, según apunta Claroty.

Aunque esta tecnología también puede ser utilizada con fines maliciosos, por lo que la compañía augura que los ciberdelincuentes van a seguir avanzando en el uso de esta tecnología como arma. Por ejemplo, Snow Flake advierte que la IA generativa permitirá crear campañas de phishing más efectivas.

Los analistas de WatchGuard Threat Lab aseguran que los ciberdelincuentes ya pueden comprar herramientas en el mercado clandestino que envían spam por correo electrónico, elaboran automáticamente textos convincentes y rastrean internet y las redes sociales en busca de información y conexiones de un objetivo concreto, pero muchas de estas herramientas siguen siendo manuales y requieren que los atacantes se dirijan a un usuario o grupo a la vez.

Sin embargo, tareas de procedimiento bien formateadas, como las anteriormente mencionadas, son perfectas para la automatización a través de la IA y el machine learning, por lo que ven muy probable que las herramientas impulsadas por IA se conviertan en las más vendidas en la dark web en 2024.

De igual modo, considera que el vishing basado en IA despegará en el nuevo año. Predicen que la combinación de audio deepfake convincente y LLM capaces de mantener conversaciones con víctimas desprevenidas aumentará enormemente la escala y el volumen de las llamadas de vishing.

Revolución cuántica

Los expertos de Asseco opinan que 2024 va a ser un año clave para la computación cuántica, que saldrá de los laboratorios de investigación, con proyectos como EuroQCI, para darse a conocer al gran público.

Esta tecnología multiplica de manera exponencial la capacidad de cálculo existente, permitiendo resolver en minutos problemas que llevarían miles de años si usásemos las mejores computadoras convencionales.

Así pues, supone un salto significativo en el procesamiento de datos y en la resolución de problemas complejos, con aplicaciones potenciales en áreas como la criptografía, la simulación o la IA, ya que la computación cuántica permite llevar a cabo procesos mucho más eficientes y rápidos que los ofrecidos por la computación clásica.

Aunque Equinix también advierte que conlleva nuevos riesgos, por lo que el avance cuántico demandará el desarrollo de medidas de ciberseguridad más sofisticadas. Por ejemplo, Capgemini anota que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología estadounidense publicará en 2024 los estándares para la criptografía postcuántica (PQC), algoritmos de cifrado que se cree serán resistentes a los ataques cuánticos.

En cualquier caso, no se prevé que las computadoras cuánticas lleguen a reemplazar a las actuales, sino que se integrarán con la infraestructura TI existente, aprovechando lo mejor de cada ámbito.

IoT, edge computing y seguridad

El IoT ya está entre nosotros desde hace años, pero todavía tiene mucho recorrido por delante. Esta tecnología conecta objetos cotidianos a una red, permitiendo intercambiar datos y comunicarse entre sí, gracias a sensores y dispositivos inteligentes que pueden recopilar información, tomar decisiones y actuar de manera autónoma.

Asseco considera que el IoT supone una revolución tecnológica, al transformar la forma en la que interactuamos con el entorno y cómo las máquinas pueden optimizar procesos y servicios en tiempo real.

También cree que representa un salto cualitativo en la eficiencia, la automatización y la toma de decisiones, con aplicaciones en diversos campos: gestión de hogares, ciudades inteligentes, medicina, agricultura, industria, etc.

Un paso fundamental para el crecimiento del IoT es la interoperabilidad. UnaBiz afirma que la industria se embarcará este año en la creación de estándares comunes para el IoT, facilitando así la interoperabilidad entre dispositivos y promoviendo un ecosistema más unificado, lo que contribuirá a un desarrollo más armonioso y eficiente del IoT.

Asimismo, llevamos años oyendo hablar del edge computing, pero no acaba de despegar. UnaBiz asegura que el edge computing será una piedra angular para el IoT, permitiendo un procesamiento más rápido y eficiente de datos, fundamental para aplicaciones que requieren baja latencia y respuestas en tiempo real.

Asseco precisa que esta tecnología permite una toma de decisiones y ejecución de tareas autónomas de una manera mucho más rápida en dispositivos y sistemas cercanos a una fuente de datos, para así no depender de servidores alojados remotamente.

Bosch pretende liderar la transformación AIoT en la Industria 4.0

El edge computing aporta una mejora sustancial en términos de eficiencia y velocidad en tareas donde la latencia es un factor crítico, como en vehículos autónomos, la producción en remoto o en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además, permite procesar datos en tiempo real sin necesidad de conexión constante a la nube y una mayor automatización de los procesos, por lo que puede jugar un papel decisivo en la transformación de la industria.

Todo ello será posible gracias a la integración de la IA en el edge, potenciando la eficiencia en procesamiento de datos, mejorando la toma de decisiones en tiempo real y optimizando el rendimiento de las redes, como explican los expertos de UnaBiz.

Igualmente, Colt prevé un crecimiento exponencial del número de aplicaciones en el edge, acelerado por la adopción de la IA en combinación con tecnologías inteligentes como IoT y la realidad extendida inmersiva (XR).

Pero el desarrollo del IoT y del edge computing también supone todo un desafío. Claroty indica que a medida que las redes XIoT convergentes se conviertan en algo habitual en todos los sectores de infraestructuras críticas, las organizaciones deberán modificar su enfoque de seguridad, pasando de centrarse en la red a enfocarse en los activos.

La compañía indica que es fundamental comprender los patrones de tráfico, detectar violaciones de políticas conocidas y aplicar segmentación a través de cortafuegos, controles de acceso a la red y microsegmentación para garantizar la seguridad en las comunicaciones de red.

Telecomunicaciones: 5G y mucho más

Finetwork indica que, a medida que se amplía el despliegue de redes 5G y se desarrollan casos de uso de tecnologías basadas en él, crecerá la potencialidad de esta nueva generación de conectividad.

Además, ya se vislumbra en el horizonte la futura llegada del 6G, que supondrá un salto en velocidad y capacidad de transmisión de datos. Gartner indica que sectores como la telemedicina y las tecnologías relacionadas con la inteligencia de los hogares se beneficiarán de este nuevo avance.

El 6G no llegará en 2024. De hecho, Nokia señala que no se prevé que las primeras redes 6G estén operativas comercialmente hasta después de 2030, pero ya se están sentando las bases, con avances en 5G-Advanced, así como etapas cruciales en el camino hacia 6G. Por ejemplo, MIMO masivo distribuido (DmMIMO), un tejido de red nativo de IA, nuevos diseños de espectro y radio y el avance de la automatización basada en intenciones son algunos de los escalones previos.

Pero no todo se acaba en las nuevas generaciones de conectividad móvil. Finetwork augura que 2024 será el año en el que despegarán tecnología como VoLTE y VoWiFi, que ofrecen la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G o WiFi, respectivamente. Esto permite simultanear una llamada con alta calidad de voz y la navegación online. Además, al realizarse a través de LTE o WiFi, no se consumen datos adicionales, sino minutos de llamada.

UnaBiz también cree que las redes de largo alcance de bajo consumo energético (LPWAN) ganarán protagonismo. Estas tecnologías ofrecen una duración de batería extendida, alcance amplio y bajos costes de implementación, impulsando la conectividad en proyectos IoT a gran escala.

Además, la compañía augura que veremos la convergencia entre redes para grandes proyectos. Por ejemplo, habla de la convergencia estratégica de tecnologías 0G como LoRa y Sigfox, que abre nuevas oportunidades para proyectos masivos al proporcionar conectividad eficiente para un gran número de dispositivos con bajos requisitos de consumo energético.

Por otro lado, Colt espera la eclosión de las soluciones de Red como servicio, que permiten ahorrar costes y reducir las emisiones de energía, a la par que satisfacen la necesidad de las empresas de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado.

Asimismo, la compañía adelanta que SD WAN y SASE seguirán generando crecimiento en 2024 y en los años venideros. Además, vaticina que la adopción de la IA y tecnologías inteligentes como IoT y XR inmersiva impulsará el despliegue de soluciones de redes 5G inalámbricas privadas en las instalaciones operativas y de negocio de las empresas.

Despegue de la realidad aumentada y virtual

Los expertos de Asseco creen que 2024 será el momento de la realidad aumentada, en combinación con el 5G, aprovechando su conectividad ultrarrápida y de baja latencia para la superposición de elementos virtuales en el mundo real de manera instantánea.

Gracias a ello, los usuarios podrán acceder a experiencias más inmersivas y dinámicas, como juegos interactivos, asistencia en tiempo real para profesionales, experiencias educativas y de entretenimiento más ricas, etc.

WatchGuard también destaca que el desarrollo de nuevos cascos de realidad virtual o mixta están empezando a generar atractivo entre los usuarios para sumergirse en entornos inmersivos. Pero advierte acerca de las amenazas que surgen con su uso, ya que un hacker malintencionado podría encontrar una técnica para recopilar datos de los sensores de los cascos de realidad virtual o mixta para recrear el entorno en el que juegan los usuarios.

2024, año clave para la sostenibilidad

La sostenibilidad también es factor muy importante en el futuro de la tecnología. Ynvolve recuerda que la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) obliga a unas 12.000 grandes empresas a informar sobre sus ESG con datos de 2024. Del mismo modo, en 2024 entra en vigor la normativa en diligencia debida, que pretende acabar con la voluntariedad y obligar a las compañías a incorporar la sostenibilidad en su actividad.

Ynvolve reseña que los centros de datos son grandes emisores de CO2, por lo que las empresas tendrán que buscar soluciones más sostenibles y conducir sus infraestructuras de TI hacia la neutralidad climática desarrollando buenas prácticas.

Asimismo, Equinix hace hincapié en que el surgimiento de nuevas normativas como la Directiva Europea de Eficiencia energética, que exigen un mayor control a empresas y operadores de centros de datos para fomentar el ahorro energético, conllevará un aumento del compromiso para conseguir modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente e impulsará la búsqueda de nuevas fórmulas y tecnologías para reducir la huella de carbono y el consumo de recursos.

La compañía remarca que España cuenta con unas condiciones geográficas inmejorables para la generación de energía solar y eólica, por lo que adelanta que las inversiones en proyectos de energía renovable como los PPA (acuerdos de compraventa de energía) serán significativos.

Igualmente, espera que las administraciones públicas apoyen el crecimiento sostenible del sector de las infraestructuras digitales, enfocándose en maximizar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono, favorecer el uso de energías renovables y limitar el consumo de agua.

Por otra parte, Equinix destaca que, a medida que tecnologías como la IA demandan un aumento de procesamiento y tráfico de datos, los requisitos de energía de los servidores y el almacenamiento aumentan constantemente, así como el calor que los acompaña, por lo que las empresa deberán seguir explorando nuevas estrategias de refrigeración.