El Banco Central europeo estima que el euro digital podría llegar en 2026

MarketingPagos Electrónicos

El euro digital podría hacerse realidad en el año 2026, según el Banco central Europeo.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha declarado en una entrevista a Nikkei que durante los próximos meses la institución comunitaria decidirá los detalles de la introducción del euro digital, una situación que, de producirse, como muy pronto sería en el año 2026.

Panetta Indica que en el seno del BCE se ha planteado un horizonte de cinco años como el mínimo necesario para dotar a la Unión Europea de una versión virtual de su moneda única. El propósito de este euro digital sería estimular la innovación, promover la competencia, y fortalecer la autonomía y la resiliencia financiera de la Unión Europea. Una cuestión que tampoco se pierde de vista es la de que el mercado europeo de pagos minoristas quede a merced de agentes no europeos, que quedarían fuera del alcance del escrutinio y la supervisión de las autoridades comunitarias.

De hecho lo que ya llega lleva sucediendo desde hace algún tiempo es que el mercado de pagos minoristas está en manos de una selecta minoría de empresas de procedencia extracomunitaria, con un amplio dominio en el sector de las tarjetas de crédito y los pagos electrónicos. La relevancia que están adquiriendo, por ejemplo, las fintech, también podría suponer, en palabras de Panetta, un potencial riesgo para la privacidad, la competencia y la autonomía tecnológica de la unión europea, que debe acompasar su ritmo con el de estas otras empresas.

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central europeo advierte de la necesidad de una plataforma europea de pagos digitales que supondría, cuando exista, un refuerzo a la soberanía monetaria y financiera de la Unión Europea.

Lea también :