El BI móvil pasa a una nueva dimensión ‘Full Duplex’

Durante el día de hoy se está celebrando el evento MicroStrategy Forum 2012. Este año, la compañía especializada en BI e inteligencia móvil ha organizado sendos encuentros en Barcelona y Madrid para tratar con un mayor número de clientes y partners. En total ha reunido a unos 400 profesionales.  Hemos tenido la oportunidad de asistir al segundo y de charlar con François Cadillon, director general de MicroStrategy España, quien nos acerca los objetivos y estrategia de la compañía en un segmento en plena explosión como es la movilidad.

Durante el encuentro hemos tenido la oportunidad de entrevistar a François Cadillon, director general de MicroStrategy para España,

MicroStrategy fue una de las primeras compañías en apostar por el uso de capacidades de Inteligencia de Negocio en dispositivos móviles. Después de varios años desarrollando su tecnología, también se encuentra a la vanguardia en lo que Cadillon denomina “la quinta ola de las Tecnologías de la Información”. Tras las etapas gobernadas por los Mainframe, Mini Computing, Personal Computing y Desktop Internet, nos hemos introducido de lleno en la dimensión del Mobile Computing. Sin embargo, el siguiente gran reto es “hacer que este tipo de plataformas sea más bidireccional”, de tal forma que los usuarios no solo tengan la posibilidad de visualizar datos, sino de interactuar con los sistemas como si lo estuvieran haciendo desde un escritorio tradicional.

“Hemos incorporado a nuestras soluciones móviles un componente transaccional para cerrar el ciclo, de tal forma que los usuarios dispongan de Business Intelligence, contenidos multimedia y puedan realizar las mismas transacciones que en cualquier otra plataforma” nos explica Cadillon. Es, permitiéndonos el simil, lo que en términos de telecomunicaciones se conoce como “Full Duplex”, donde los datos viajan libremente de un extremo a otro y viceversa.

Ese es uno de los temas estrella de la jornada, cómo pasar de un modelo tradicional de BI a otro denominado por Cadillon como “Mobile Workflow”. Los cuadros de mando o dashboards son herramientas de gran utilidad para los trabajadores, pero lo es más la posibilidad de interactuar con la información que se maneja. Varios casos de éxito presentados hoy (Telefónica, The Colomer Group, Novartis…) hacen referencia a este importante avance.

Al ser preguntado por los factores que pueden echar para atrás a las empresas a la hora de adoptar este tipo de tecnologías móviles para mejorar sus procesos de negocio y toma de decisiones, Cadillon afirma que, efectivamente, las organizaciones se encuentran ante un gran reto a la hora de transformar radicalmente sus recursos, algo que, además, se está produciendo en tiempo record: “Ni tan siquiera Apple tenía constancia de la revolución que estaba a punto de generar en el  mercado con el lanzamiento de dispositivos como el iPhone o el iPad”.

No obstante, Cadillon tiene claro que aquellas empresas que han decidido dar el salto a la movilidad tienen mucho a favor para mejorar sus negocios y una clara ventaja frente a los competidores que aún no lo han hecho.

Para conseguirlo, MicroStrategy propone su propia plataforma de desarrollo de aplicaciones, en la que lleva trabajando desde hace varios años. La filosofía de la compañía en este sentido es proporcionar los recursos adecuados para que no sea necesario “picar” código en ningún momento de la creación del software móvil.

La Inteligencia de Negocio en el móvil ha evolucionado notablemente gracias a plataformas como las que ofrece MicroStrategy

“Es una característica que ofrecemos desde el principio. Se pueden diseñar las aplicaciones sin programar, mediante herramientas para arrastrar y soltar las funcionalidades deseadas para ese software móvil. No hace falta un conocimiento técnico muy profundo para conseguirlo”, asegura Cadillon. Obviamente, también están disponibles los pertinentes SDK en caso de que sea necesario desarrollar determinadas piezas de código avanzadas para asegurar que todo funciona correctamente.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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