El Business Intelligence como cambio cultural en la empresa

Los responsables tecnológicos deben asegurarse de que los programas de Business Intelligence que se ponen en práctica en sus empresas se toman como una transformación cultural y no simplemente como un proyecto más de TI.

Las herramientas de Business Intelligence bien desplegadas permiten ayudar a cada empleado en la toma de decisiones

Así lo asegura la analista Gartner en un nuevo comunicado, del que se desprende que la Inteligencia de Negocio se ha convertido en un elemento clave para mejorar cualquier situación de las empresas y que debe dar soporte en cualquier nivel, desde los trabajadores a los responsables y ejecutivos.

De esta forma, cada uno de ellos podrá tomar las decisiones correctas dentro de su situación particular, lo que fomentará la continuidad del negocio. Y es que, según la analista, tradicionalmente las herramientas de Business Intelligence han sido utilizadas por un número muy limitado de personas en la empresa, pero es algo que está cambiando y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

Sin embargo, para lograrlo de forma exitosa, será necesario seguir algunas pautas, como por ejemplo suministrar la información correcta a las personas adecuadas, o crear equipos de trabajo en base a la información que se genera a través de las herramientas de BI. Por supuesto, será necesario cambiar la visión de los usuarios para que dejen de pensar en el Business Intelligence como un proyecto más que generar y las adopten sistemáticamente como un elemento más para mejorar su rendimiento.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago