El Business Intelligence como cambio cultural en la empresa

Los responsables tecnológicos deben asegurarse de que los programas de Business Intelligence que se ponen en práctica en sus empresas se toman como una transformación cultural y no simplemente como un proyecto más de TI.

Las herramientas de Business Intelligence bien desplegadas permiten ayudar a cada empleado en la toma de decisiones

Así lo asegura la analista Gartner en un nuevo comunicado, del que se desprende que la Inteligencia de Negocio se ha convertido en un elemento clave para mejorar cualquier situación de las empresas y que debe dar soporte en cualquier nivel, desde los trabajadores a los responsables y ejecutivos.

De esta forma, cada uno de ellos podrá tomar las decisiones correctas dentro de su situación particular, lo que fomentará la continuidad del negocio. Y es que, según la analista, tradicionalmente las herramientas de Business Intelligence han sido utilizadas por un número muy limitado de personas en la empresa, pero es algo que está cambiando y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

Sin embargo, para lograrlo de forma exitosa, será necesario seguir algunas pautas, como por ejemplo suministrar la información correcta a las personas adecuadas, o crear equipos de trabajo en base a la información que se genera a través de las herramientas de BI. Por supuesto, será necesario cambiar la visión de los usuarios para que dejen de pensar en el Business Intelligence como un proyecto más que generar y las adopten sistemáticamente como un elemento más para mejorar su rendimiento.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

40 mins ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 horas ago

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

22 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

23 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

1 día ago