El Centro Criptológico Nacional cumple veinte años

Su compromiso desde 2004 es proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho, la prosperidad económica y el correcto funcionamiento de la sociedad frente a la ciberdelincuencia.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está de aniversario. Este año cumple dos décadas de vida.

Con el Real Decreto 421/2004 se establecían las bases para la fundación del primer organismo español con competencias en el ámbito de la ciberseguridad.

Nacía así el CCN, con el compromiso de proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho, la prosperidad económica y el correcto funcionamiento de la sociedad frente a los ciberdelincuentes.

Desde entonces ha contribuido al desarrollo de herramientas tecnológicas, incluyendo soluciones como LUCIA, REYES, IRIS, microCLAUDIA, OLVIDO, INES y ÁNGELES, o al Sistema de Alerta Temprana para detectar amenazas en tiempo real y la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.

También se ha implicado en el desarrollo de las dos Estrategias Nacionales de Ciberseguridad que existen, la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, la trasposición de la Directiva NIS y el proyecto de la Red Nacional de SOC.

El CCN creó en 2006 el CCN-CERT, su Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad, para actuar en los casos de ataque a sistemas clasificados, del sector público y empresas de interés estratégico.

El CCN-CERT ya ha gestionado más de medio millón de incidentes, 107 777 de ellos en 2023. De estos, un tercio fueron clasificados con nivel de peligrosidad alto, muy alto o crítico.