El difícil equilibrio en la sostenibilidad de las telecomunicaciones por la elevada demanda de datos móviles

A pesar de los avances implementados en el uso energético en el ámbito de las telecomunicaciones, la sostenibilidad en este sector requiere un esfuerzo mucho mayor de descarbonización a nivel global, según señala Somos Conexión, cooperativa de telefonía e Internet. En la actualidad las telecomunicaciones contribuyen al 1,4 % de las emisiones de carbono mundiales, generando aproximadamente 330 millones de toneladas de CO2 y consumiendo el 4 % de la electricidad global.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan un aumento del 17 % en el consumo de datos móviles durante 2022, liderado por países como Letonia, Finlandia, Austria, Lituania e Islandia, con consumos mensuales que oscilan entre 42 y 24 gigabytes, triplicando la media de los países de la OCDE. Este incremento exponencial se apoya en infraestructuras colosales, incluyendo 900.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica y 100 millones de servidores en centros de datos. Los mayores de estos centros demandan hasta 100 megavatios de energía.

Uso consciente y responsable

Somos Conexión plantea que es factible aliviar la presión medioambiental asociada a las telecomunicaciones mediante un uso más consciente y responsable de la tecnología. Entre las medidas sugeridas se incluyen reducir el tiempo frente a las pantallas, consumir contenido multimedia en menor calidad, optar por conexiones de banda ancha y limitar el envío de imágenes o vídeos a través de aplicaciones de mensajería.

Mercè Botella, socia fundadora de Somos Conexión, destaca la necesidad de infraestructuras capaces de satisfacer la creciente demanda de datos. A pesar de que esta demanda pueda parecer intangible, ejerce una presión significativa sobre los recursos naturales. Botella sostiene que la mayoría de los consumidores no requieren velocidades de 1 gigabyte ni planes de datos móviles ilimitados. En este sentido enfatiza que las estrategias actuales no responden verdaderamente a las necesidades de los usuarios sino que se diseñan con el propósito de incrementar tanto el consumo como los precios.

Antonio Rentero

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

13 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

14 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

15 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

16 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

16 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

16 horas ago