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El eCommerce crece un 21% en España y alcanza una facturación de 18M€ en 2021

No cabe duda de que el pasado 2021 ha sido un año destacable para el eCommerce, que experimentó un aumento del 18% en niveles de facturación estimados en 3.900 millones de euros. Según XChannel, España ha experimentado un crecimiento del 21% y roza los 18 millones de euros de facturación total.

Esto, a grandes rasgos, se debe a los nuevos hábitos de los consumidores, que cada vez están más familiarizados con el comercio online. Sin embargo, no todos los sectores han crecido de la misma manera y, por ejemplo, la industria farmacéutica, la moda, los juguetes y el sector alimentario son los que más se han beneficiado de este auge.

Este crecimiento por sectores, XChannel lo atribuye a los resultados de compañías tan punteras como Amazon, Alibaba o Aliexpress, organizaciones que confían en los servicios de la consultora para potenciar su ecommerce y que, gracias a sus recomendaciones, han logrado que el crecimiento de sus ventas sea 9 veces superior al que se da en el resto del mercado. La clave de este éxito se debe a una estrategia crosscanal que combina conocimientos de big-data, semiótica y antropología. En concreto, en 2021 los clientes de XChannel que distribuyen sus productos a través de Amazon, Alibaba o Aliexpress han crecido hasta 19 veces desde 2020 y han alcanzado una facturación de 32 millones de euros.

Según datos de XChannel, el sector alimentario ha crecido en el ámbito del comercio electrónico un 175% logrando triplicar las ventas en 2021. “Los marketplace, nacidos como plataformas transaccionales, se están convirtiendo en el centro de actividad crosscanal full-funnel del sector alimentario. Los usuarios en un 60% prefieren este tipo de plataformas ya que les permite buscar y obtener información sobre los productos, mientras que un 40% lo prefieren ya que pueden realizar comparaciones (producto, precios…) en sus compras”, señala Giulia Di Giacomo, responsable de Marketplace & e-Retail.

En cuanto al sector moda, en 2021 los clientes de XChannel vendieron ropa, accesorios y tejidos por un valor de casi 4 millones de euros más que el año anterior con un índice de crecimiento cercano al 47%. Alice Casolo, Marketing Strategist en XChannel, asegura que “en los últimos dos años hemos visto como el sector de la moda ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado online. Sin lugar a duda, la pandemia ha ayudado a empujar al usuario hacia las compras en los marketplace. Sin embargo, todavía hay un gran margen de crecimiento y también lo demuestra la reciente inauguración de Amazon fashion, sección de la plataforma dedicada enteramente al sector apparel”.

Aunque los datos más impactantes se recogen en la industria farmacéutica. El crecimiento ha sido del 449% y augura un buen pronóstico para 2022, considerándose que el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del ecommerce. Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel, afirma que “las categorías de la industria farmacéutica están creciendo cada vez más en el mercado virtual y e-retailer, especialmente después de la pandemia se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia. El incremento generalizado de la preocupación por el bienestar personal se refleja en el aumento en las compras en categorías como suplementos alimenticios”.

El sector del juego y los juguetes es, según XChannel, uno de los mercados potenciales más estratégicos. La compañía, que trabaja aplicando estrategias crosscanal en este mercado, asegura que su portfolio de clientes facturó en 2021 productos por un valor estimado de 1 millón de euros, lo que supone un incremento exponencial en comparación con los datos del año anterior.

Federico Corradini, fundador de XChannel, advierte que “según datos de la Universidad Politécnico de Milán, en Italia solamente 10 de cada 100 productos se venden online y en España 8 de cada 100. Esta situación señala que podemos afrontar los próximos semestres con optimismo y poner la mira en países como Francia o Alemania, donde el peso del ecommerce representa, respectivamente, un 13% y un 15% sobre las ventas totales”.

Ana Suárez

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