El ecosistema español de startups supera un valor de 93.000 millones de euros

En 2022 se alcanzó un máximo histórico de megarrondas de financiación de más de 100 millones de euros cada una

El ecosistema de emprendimiento en España continúa su crecimiento imparable alcanzando un valor de 93.000 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de 7.000 millones con respecto al año anterior. Estos datos provienen del Spain Ecosystem Report, informe elaborado por Dealroom.co, en colaboración con Kfund, BBVA Spark, Endeavor Spain y GoHub Ventures, que ofrece una visión detallada sobre el panorama emprendedor en España.

Uno de los aspectos más destacados del informe es el impresionante crecimiento experimentado por el ecosistema de startups en los últimos años. En tan solo cuatro años, el valor empresarial de las startups españolas se ha multiplicado por 3,6 pasando de 26.000 millones de euros en 2018 a los actuales 93.000 millones de euros en 2022. Este crecimiento ha sido impulsado, en gran medida, por la aparición de cuatro nuevos unicornios españoles en 2021: Factorial, Fever, Domestika y TravelPerk, que han alcanzado valoraciones superiores a los 1.000 millones de euros cada uno. Estas empresas están teniendo un impacto significativo en sus respectivas industrias, como recursos humanos, tecnología para eventos, educación y turismo.

Otro aspecto relevante del informe es la inversión en capital riesgo en el ecosistema emprendedor español. En 2022, España captó 4.000 millones de euros en inversión en capital riesgo, lo que representa el segundo mejor año de inversión en la historia del país en este ámbito. Es destacable que, a pesar de la pandemia, España ha demostrado una mayor resistencia que otros países en términos de inversión en capital riesgo, con una caída del 15% desde 2021, en comparación con caídas mucho más pronunciadas en países como Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Este dato sitúa a España como el sexto país de Europa y el decimosexto a nivel mundial en captación de inversión total en 2022.

Crecimiento constante de la inversión

El informe también destaca el crecimiento constante de la inversión en fases iniciales y medias en España alcanzando un máximo histórico de 1.800 millones de euros en 2022, mil millones más que en 2021. Desde 2017 se han levantado más de cinco mil rondas de financiación en fase inicial en España, siendo 2021 el año récord en términos de número de rondas levantadas con más de mil rondas realizadas. Además, se destaca que las fuentes nacionales y europeas representan en promedio más del 60 % de las rondas de financiación inicial en España desde 2017.

El informe también pone de relieve la creciente relación entre España y Latinoamérica en términos de inversión en capital riesgo. En 2022, tres de los diez principales receptores de inversión española en capital riesgo fueron países latinoamericanos. Los inversores españoles participaron en un total de 141 rondas en startups latinoamericanas, destacando Seaya y Wayra como dos de los inversores españoles más activos en esta región.

Finalmente el informe también destaca que en 2022 se alcanzó un máximo histórico de megarrondas de más de 100 millones de euros cada una a cargo de startups como Seedtag, Fever, Paack, Typeform), Impress, Factorial, Travel Perk, Civitatis y Domestika.