El éxito de la Web 2.0 se basa en el internauta

Según Hitwise, las visitas a estos sitios han crecido un 668 por ciento, gracias a una minúscula porción de usuarios que se dedican a crear contenidos.

La Web 2.0 es menos participativa de lo que comunmente se cree, según un estudio de la consultora Hitiwse. El término hace referencia a las páginas Web en las que los contenidos son creados por los usuarios pero el éxito de estos sitios, que se sitúan ya entre los más visitados de la Red, no reside tanto en el interés de quienes desean publicar textos, fotos, vídeos y sonidos, sino en el tráfico que generan los internautas que desean consultarlas.

La mayor parte de las visitas que reciben sitios como YouTube, la Wikipedia o Flickr proceden, según Hitwise, del equivalente online de lo que en EE UU llaman “couch potatoes” (patatas de sofá), usuarios que no desean realizar más acción que la de pulsar el botón del mando a distancia, o el ratón, para moverse entre los diferentes contenidos que quieren visualizar.

En los últimos dos años las visitas a sitios considerados Web 2.0 han crecido un 668 por ciento, según Hitwise, un logro que lleva a estas páginas a hacerse con el 12 por ciento de todas las visitas que se realizan a páginas Web en EE UU, pero que se alcanza gracias a una minúscula porción de usuarios que se dedican a crear contenidos.

En YouTube, por ejemplo, sólo el 0,16 por ciento de las visitas corresponden a usuarios que quieren publicar un vídeo. Y en la Wikipedia, únicamente el 4,6 de los usuarios se dedican a crear y editar entradas.

En el campo de la fotografía los sitios 2.0 ganan aún un mayor espacio de mercado, alcanzando ya el 56 por ciento del total de visitas que reciben las páginas dedicadas a la imagen digital online.