El fenómeno del contenido generado por el usuario revoluciona el sector de los videojuegos

La industria del ‘gaming’ apostará este 2024 por experiencias que otorguen mayor libertad a los consumidores.

La inteligencia artificial (IA) generativa, la nube y el gaming son tres fenómenos tecnológicos que marcarán el devenir de 2024. Al menos así queda registrado en el informe de TMT Predictions de Deloitte sobre las empresas y consumidores de tecnología, medios y telecomunicaciones.

En concreto, Deloitte estima que el porcentaje del gasto que las empresas destinarán a la IA generativa aumentará un 30 % a lo largo de este año.

La prioridad será contar con sistemas entrenados con sus propios datos para avanzar en productividad, eficiencia de costes y mitigación de riesgos. Las compañías podrían ir alternando entre modelos propietarios y modelos de código abierto.

La sensibilidad por la dependencia de terceros se observa también en la nube, un área en la que la soberanía ganará presencia a medida que se migren aplicaciones y datos críticos para los negocios. Europa fomentará soluciones que faciliten el cumplimiento normativo.

La previsión es que la inversión en soluciones de nube locales, con impulso de las Administraciones públicas, rebase los 41 000 millones de dólares. La inversión en nubes distribuidas superará los 7000 millones.

Finalmente, el sector del gaming evolucionará hacia experiencias que otorgan mayor libertad a los usuarios, como el game as a service, los videojuegos de mundo abierto y aquellos en los que los propios jugadores crean el contenido. El user-generated content llega para cambiar las reglas de juego.

Deloitte espera que este año las plataformas paguen cerca de 1500 millones de dólares a desarrolladores de contenido y que haya más de 10 millones de desarrolladores independientes.