El fraude online aumenta un 12 % en España durante el segundo trimestre de 2022

El sector de los seguros, com un aumento del 159 %, es el que mayor incidencia ha tenido de fraudes online en España durante el segundo trimestre de 2022.

Durante el segundo trimestre del año 2022 aumentado un 12 % del fraude online, en una tendencia contraria a lo que está sucediendo en el resto del mundo donde ha descendido un 14 % los casos de fraude online en comparación con el mismo trimestre del año 2021.

En concreto destaca el elevado aumento del fraude online en el sector de los seguros, con un aumento de 159 % marcando el segundo trimestre consecutivo con un importante aumento. En otros sectores como el de la logística aunque también se ha producido un aumento este ha sido más moderado, del 13 %.

Sectores como el de los juegos online y los viajes han mejorado su situación, con caídas del fraude online respectivamente del 63 % y el 28 %. Los sectores con gran incidencia en el aumento del fraude online en España son las telecomunicaciones (152 %), el retail (42 %) y las comunidades online (11 %).

Tipos de fraude online más comunes

En España los tipos de fraude online que durante el segundo trimestre de 2022 se han producido con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Robo de identidad: Se produce con mayor frecuencia en el sector de las telecomunicaciones, cuando se roba una identidad legítima de una persona real para, amparándose en ella, cometer un delito.
  • Abuso de promociones: Habitual en retail, supone aprovechar fraudulentamente promociones de descuentos por recomendaciones, bonos o regalos falseando perfiles desde los que se hacen recomendaciones.
  • Falsedad en comunidades online: Tiene lugar cuando un usuario proporciona datos falsos sobre su información personal o las fotografías que publica en su perfil.