Categories: Cloud

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube sigue creciendo

El año pasado se incrementó el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube. De los 247 100 millones de dólares registrados durante 2022 se pasó a los 290 400 millones en 2023. Esto es un 18 % más.

Así lo ha publicado la consultora Canalys, que otorga 78 100 millones al cuarto trimestre, periodo en el que experimentó un crecimiento del 19 %. Entre Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, que son los tres principales operadores cloud, representan dos tercios del gasto total.

Cabe señalar que AWS lidera el ranking, con un 31 % del gasto registrado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, su negocio avanza más lentamente que el de sus rivales. Mientras AWS mejoró en un 13 %, Microsoft Azure lo hizo en un 30 % y la Google Cloud Platform (GPC), en un 26 %.

“AWS ha tardado más que competidores clave en realizar avances en IA, lo que puede explicar por qué su crecimiento no se está acelerando tan rápidamente como el de Azure y GCP”, comenta la analista Yi Zhang.

“La integración de la IA generativa en los principales productos de software se está acelerando, lo que podría conducir a una comercialización más rápida de las aplicaciones de IA generativa”, añade.

En esta área, “Google introdujo recientemente su conocido modelo de lenguaje de gran tamaño Gemini en aplicaciones Workspace, como Gmail y Docs”, recuerda. “Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Copilot para Microsoft 365 el pasado noviembre, integrando su plataforma de IA generativa en Word, Excel y otras aplicaciones ofimáticas”.

De cara a este 2024, Canalys cree que el gasto mundial correspondiente a servicios de infraestructura en la nube seguirá creciendo. Debería hacerlo en un 20 %, según sus previsiones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ‘smartphones’ suman otro trimestre de crecimiento en sus envíos

Samsung recuperó la primera posición en este mercado durante el primer trimestre de 2024 en…

3 horas ago

Llega Dell APEX File Storage para Microsoft Azure

En el centro de esta solución se encuentra PowerScale OneFS y su almacenamiento de archivos…

4 horas ago

CrowdStrike y Google Cloud colaboran para detener brechas en cualquier infraestructura de nube

CrowdStrike integra productos Google Cloud en su plataforma Falcon para asegurar entornos multinube y multifabricante.

5 horas ago

Cegid crea un ERP con IA para la mediana empresa

Cegid XRP Enterprise incluye un asistente virtual que facilita la interacción en lenguaje natural.

5 horas ago

Econocom quiere sumar cien nuevos agentes en tres años

Busca comerciales con experiencia en distribución de equipos, servicios tecnológicos, soluciones de renting y reciclaje.

6 horas ago

Disminuyen un 2 % los ataques de malware en España

Las variantes que más afectan a las empresas españolas son, por este orden, FakeUpdates, Remcos…

7 horas ago