El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube sigue creciendo

Durante 2023 se incrementó un 18 % por encima de los 290.000 millones de dólares. Para 2024 la mejoría debería ser del 20 %, según Canalys.

El año pasado se incrementó el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube. De los 247 100 millones de dólares registrados durante 2022 se pasó a los 290 400 millones en 2023. Esto es un 18 % más.

Así lo ha publicado la consultora Canalys, que otorga 78 100 millones al cuarto trimestre, periodo en el que experimentó un crecimiento del 19 %. Entre Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, que son los tres principales operadores cloud, representan dos tercios del gasto total.

Cabe señalar que AWS lidera el ranking, con un 31 % del gasto registrado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, su negocio avanza más lentamente que el de sus rivales. Mientras AWS mejoró en un 13 %, Microsoft Azure lo hizo en un 30 % y la Google Cloud Platform (GPC), en un 26 %.

“AWS ha tardado más que competidores clave en realizar avances en IA, lo que puede explicar por qué su crecimiento no se está acelerando tan rápidamente como el de Azure y GCP”, comenta la analista Yi Zhang.

“La integración de la IA generativa en los principales productos de software se está acelerando, lo que podría conducir a una comercialización más rápida de las aplicaciones de IA generativa”, añade.

En esta área, “Google introdujo recientemente su conocido modelo de lenguaje de gran tamaño Gemini en aplicaciones Workspace, como Gmail y Docs”, recuerda. “Al mismo tiempo, Microsoft lanzó Copilot para Microsoft 365 el pasado noviembre, integrando su plataforma de IA generativa en Word, Excel y otras aplicaciones ofimáticas”.

De cara a este 2024, Canalys cree que el gasto mundial correspondiente a servicios de infraestructura en la nube seguirá creciendo. Debería hacerlo en un 20 %, según sus previsiones.