El gobierno británico gestiona un programa de espionaje más intrusivo que los de la NSA

La polémica en torno al espionaje online de los gobiernos no cesa, ya que hoy se ha conocido la existencia en el Reino Unido de “Karma Police”, un programa de vigilancia del tráfico web gestionado por el GCHQ, uno de los tres principales organismos de inteligencia del país europeo.

El programa, que lleva funcionando desde 2009, recopila datos de los cables intercontinentales presentes en la zona de Cornualles, y habría tenido acceso a una cuarta parte del tráfico global de internet.

Según se ha dado a conocer en The Intercept, entre los datos extraídos se incluyen listas de páginas web visitadas, nombres de usuarios y hasta contraseñas.

Además, a diferencia del NSA, cuyas actividades de monitorización y espionaje online necesitan aprobación judicial como recoge la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de Estados Unidos, en el caso del programa del GCHQ no ha habido autorización de la justicia británica.

Entre los objetivos del GCHQ con esta iniciativa de espionaje está la lucha contra el terrorismo, ya que monitorizaban el tráfico de las radios en internet que emitieran versos del Corán, de forma que pudieran obtener más información de los oyentes de esas emisoras, llegando incluso a acceder a las cuentas de los mismos en Skype, Yahoo y Facebook.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Llega a España la HP Workforce Experience Platform

Esta plataforma aporta a los departamentos de TI una visión centralizada y proactividad para la…

12 horas ago

Dell Technologies construirá el superordenador más potente del Departamento de Energía de los Estados Unidos

Bautizado como Doudna, multiplicará por diez el rendimiento del actual sistema Perlmutter.

13 horas ago

Fujitsu diseñará el superordenador FugakuNEXT

El proyecto busca "revolucionar el panorama científico y tecnológico de Japón".

13 horas ago

Bitdefender acuerda la compra de Mesh Security, compañía especializada en seguridad de correo electrónico

Su tecnología enriquecerá la plataforma XDR y los servicios MDR de Bitdefender.

14 horas ago

Luisa Alli Turrillas se incorpora a Fundación Telefónica como directora adjunta a la presidencia

Desempeñará este rol a tiempo parcial, mientras mantiene su cargo de directora general en la…

15 horas ago

Trend Micro escoge Barcelona como base de operaciones europea

Inaugura oficina en la Ciudad Condal que servirá como hub estratégico de ciberseguridad.

15 horas ago