El gobierno de la Región de Murcia invierte casi 7 millones de euros en la digitalización del funcionariado

Con 4 millones de euros ya asignados a la puesta en marcha de los puestos de trabajo en la Nube y otros 2,8 millones de euros destinados a la compra de material informático, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia avanza en la puesta en funcionamiento del Proyecto Euclides,

Con 4 millones de euros ya asignados a la puesta en marcha de los puestos de trabajo en la Nube y otros 2,8 millones de euros destinados a la compra de material informático, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia avanza en la puesta en funcionamiento del Proyecto Euclides, que supone la transformación digital del puesto del funcionario.

Son datos comunicados por Javier Martínez, director general de Informática y Transformación Digital de la Consejería de Hacienda en el transcurso de la mesa redonda “Puesto de trabajo de nueva generación para el empleado público” en la que también participaron de manera virtual responsables de digitalización de la Administración Pública de comunidades como Aragón y Madrid, además de representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

Martínez destacó que gracias a la digitalización la Administración podrá contar con “entornos móviles y más colaborativos con lo que se incrementa la productividad y se mejora el servicio que reciben los ciudadanos”.

Proyecto Euclides

Este proyecto actualmente se encuentra en fase de propuesta de adjudicación. Se espera que pueda ponerse en marcha de manera experimental a lo largo del segundo trimestre de 2021.  Afectaría a los 4.000 funcionarios que trabajan mediante la plataforma de acceso remoto en la Región de Murcia, extendiéndola progresivamente para que termine siendo el punto único de acceso tanto interno como externo para todo el personal de la Comunidad Autónoma.

La digitalización del funcionariado también se ha visto impulsada, según explicó Martínez, a causa de la pandemia, con una digitalización en general de la sociedad. El director general opiná que probablemente se habría acelerado en apenas unos meses lo que en circunstancia normales podría haber llevado una década.

Al mismo tiempo, esta ampliación del trabajo en la Nube implicará un aumento de las medidas de ciberseguridad para minimizar el riesgo en caso de potenciales ataques informáticos.