El Gobierno elimina el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

La Ley de Startups ha sido calificada como necesaria aunque también claramente insuficiente, por eliminar ayudas a quien vuelve a emprender tras un fracaso anterior.

El organismo creado para promover las empresas emergentes en España ha terminado su corta vida tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado un real decreto por el que el Gobierno elimina el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora (ACENE).

Creado hace tres años y bajo la dirección del emprendedor Francisco Polo, su principal labor era el fomento de la creación de Start apps, empresas emergentes con base tecnológica. Desde el gobierno se justifica la eliminación de este organismo por considerarse que ha “alcanzado los objetivos que motivaron su creación”.

Su propósito queda contenido en la Estrategia de España Nación Emprendedora y se ha plasmado en normativas como Ley de Startups, destinada a generar el marco normativo específico que apoye la creación y el crecimiento de empresas emergentes. Junto a esta supresión, no obstante, se ha elevado a rango de subsecretaría la actual Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País, con la misión de fijar objetivos a largo plazo en el impulso de las startups.

Francisco Polo ha declarado que “termina, creo que con mucho éxito, esta etapa de servicio a mi país”, con una aportación como la Ley de Startups calificada como necesaria aunque también claramente insuficiente. Una de las principales críticas se dirige a la eliminación de ayudas para quienes emprenden una segunda vez tras haber fracasado con un proyecto anterior.