El Gobierno fija la fecha para la subasta de la banda de 26 GHz del 5G

El Gobierno fija la segunda mitad de 2022 como fecha para la subasta dela banda milimétrica del 5G.

Con la subasta ya concluida este año de la banda de 700 MHz, el despliegue de la tecnología 5G va ampliándose progresivamente en España. Pero para que este despliegue sea completo aún falta que se subaste la banda milimétrica denominada 5G mmWave.

El Gobierno de España ha fijado ya una fecha para la subasta de la banda milimétrica 5G en la segunda mitad del año 2022. Previamente, y como ya sucedió con la anterior subasta de la banda de 700 MHz del 5G, se abre un periodo previo de consulta pública con los principales actores del mercado, tras el cual se concretan las bases para dicho despliegue.

Con la consulta  anunciada por  parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con la fijación de la fecha de subasta para la segunda mitad de 2022 se van concretando los plazos para culminar el total despliegue de la tecnología 5G en España. La banda que saldrá a subasta, de 26 GHz, se considera prioritaria para el desarrollo de esta tecnología de comunicaciones móviles de banda ancha, junto con las bandas de 700 MHz y de 3,5 MHz.

Con la consulta por parte del ministerio se reunirá la información proporcionada por los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes, la industria y las asociaciones sectoriales de manera que se disponga de una visión actualizada sobre la demanda existente de la banda de 26 gigaherzios, sus aplicaciones, los modelos de autorización y negocio y el ámbito territorial de las licencias, así como la disponibilidad existente en cuanto a equipamiento y cadena de valor asociada.

5G milimétrico: menos distancia, más capacidad

La banda milimétrica del 5G o 5G mm Wave ocupa la parte alta del espectro radio eléctrico, por tanto se mide en gigaherzios y no el megaherzios, y aunque no es capaz de alcanzar grandes distancias si puede ofrecer una velocidad y una latencia que rivalizan con las capacidades de la fibra óptica.

Su instalación por tanto se centrará en áreas con gran demanda de distintas conexiones en las que sea más relevante la velocidad en la conexión. Será por tanto la que se use de manera preferente o prioritaria en zonas con mucha afluencia de usuarios como pueden ser estaciones de trenes autobuses, aeropuertos, estadios deportivos…