El Gobierno se compromete a favorecer la inversión en la innovación

El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, ha señalado que los empresarios deben apostar por el desarrollo a través de instrumentos financieros.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, ha anunciado medidas en los próximos meses y la reforma de la Ley de la Ciencia en 2006 para favorecer la incorporación de los jóvenes a la carrera investigadora, así como incentivar la inversión del sector productivo privado en innovación.

Asimismo, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha reclamado que el Gobierno designe un alto cargo para “pilotar” todas las cuestiones de I+D+i, que debería tener el rango de una “Vicepresidencia” porque “estamos hablando del futuro” del país.

En cuanto a la próxima modificación de la Ley Orgánica Universitaria (LOU), Ordóñez destacó como fundamental la renovación de la metodología docente para formar ciudadanos críticos, creativos y emprendedores desde los niveles educativos básicos y durante toda la vida.

En este sentido, destacó la necesidad de crear “nuevos instrumentos para favorecer la investigación y el desarrollo”, al tiempo que subrayó que “necesitamos también que los empresarios apuesten por la innovación a través de instrumentos financieros y con todos los apoyos para desgravaciones fiscales y sistemas de capital riesgo”, entre otros.

Según Fidalgo, se necesita más inversión privada, aunque la pública tiene que ser el motor de “arranque” para conseguir el primer objetivo. Para ello, ha pedido “ser muy generoso con las empresas punteras en I+D+i en términos fiscales” y lo contrario con las que no lo son, así como un esfuerzo inversor en la universidad.