El ‘malware’ día cero asciende a máximos históricos

Un 74 % de las amenazas detectadas durante el primer trimestre del año elude los controles de las soluciones antivirus tradicionales.

“Todas las organizaciones necesitan una estrategia de seguridad proactiva en capas que incluya el aprendizaje automático y el análisis del comportamiento para detectar y bloquear las amenazas nuevas y avanzadas”.

Así de rotundo se muestra Corey Nachreiner, director de seguridad de WatchGuard Technologies, que ha publicado los resultados del Informe de Seguridad en Internet correspondiente al primer trimestre de 2021. ¿La principal conclusión? Que, en estos momentos, un 74 % de las amenazas que se detectan corresponde a malware de día cero que elude las soluciones antivirus convencionales.

“El pasado trimestre se registró el nivel más alto de detecciones de malware de día cero de la historia“, indica Nachreiner. “Los índices de malware evasivo han eclipsado a los de las amenazas tradicionales, lo que es una señal más de que las organizaciones necesitan evolucionar sus defensas para adelantarse a los actores de amenazas cada vez más sofisticadas. Las soluciones antimalware tradicionales por sí solas son simplemente insuficientes para el entorno de amenazas actual”, insiste.

WatchGuard también ha descubierto un aumento del 21 % en ataques de red. Los dispositivos de la compañía llegaron a detectar más de 4 millones de estos ataques, que es el mayor volumen desde principios de 2018.

Por otro lado, se está popularizando la variante de malware sin archivos y los actores de amenazas siguen cebándose con los dispositivos conectados del entorno de internet de las cosas.