El mercado blockchain se deja 2800 millones de dólares en ingresos por el camino

Estos ingresos cayeron un 35 % entre 2018 y 2020. Se espera que el nivel anterior se recupere en 2023.

El blockchain es uno de los fenómenos tecnológicos que definirán el futuro, como también lo son la inteligencia artificial o la nube. Pero, a pesar de las esperanzas que hay puestas en él, durante los últimos tiempos está atravesando dificultades.

El derrumbe de las criptomonedas, con más de 2000 divisas que se han quedado por el camino, unido al impacto económico de la pandemia, ha provocado que los ingresos mundiales de blockchain hayan caído un 35 % entre 2018 y 2020. Así lo asegura ABI Research, que estima esta pérdida en 2800 millones de dólares.

Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital en dicha consultora explica que “se eliminaron muchas ofertas especulativas del mercado”.

Aunque ahora el impacto sea negativo, esto acabará siendo “relativamente beneficioso para el ecosistema blockchain en general”, añade Menting, “fortaleciendo las startups existentes y asegurando que surjan modelos de negocio más sólidos y valiosos en los próximos años”.

ABI Research cree que el mercado de blockchain recuperará el nivel de ingresos de 2018 en 2023.

Este año se han observado movimientos positivos en la cadena de suministro y la logística y también en la atención médica. Esto tiene que ver con la lucha entre países por hacerse con recursos como mascarillas, ventiladores y equipos de protección personal y con la necesidad de compartir información relevante sobre la propagación del virus, prácticas de contención o la investigación de vacunas frente a la creciente difusión de bulos por redes sociales.