El mercado de consumo tira de Wi-Fi

El mercado de equipamiento WiFi continuó su rápido crecimiento en 2003,
liderado por las ventas de consumo navideñas.

Los ingresos globales de equipamiento de conexión de redes inalámbricas

W-Fi aumentaron más de un 15 por ciento en el cuarto trimestre hasta

alcanzar los 751,9 millones de dólares, según la firma de investigación

de mercado Synergy Research Group . Respecto a los datos anuales, los

ingresos han aumentado un 40 por ciento, hasta los 2.500 millones de

dólares.

El sector de consumo ha sido uno de los principales

motores de este crecimiento, al aumentar un 74 por ciento en el cuarto

trimestre hasta los 517,6 millones de dólares, y un 66 por ciento anual

hasta representar unos ingresos de 1.600 millones de dólares. El

segmento empresarial también creció de forma significativa, cerca de un

26 por ciento hasta los 234,3 millones durante el cuatro trimestre y

cerca del 9 por ciento hasta los 896,7 millones de dólares para todo el

año.

El mercado de consumo ha sido el de más rápido

crecimiento durante varios trimestres. Por su parte, el mercado

empresarial ha sido algo más lento a la hora de instalar redes

inalámbricas debido a temas relativos con la seguridad y costes. No

obstante, hay indicaciones de que las grandes empresas están empezando a

utilizar cada vez más equipamiento Wi-Fi.

Hay que tener en

cuenta que el cuarto trimestre es generalmente el periodo de ventas más

bajas para el segmento corporativo, mientras que es el mayor para el

mercado de consumo por coincidir con las Navidades.

Respecto a

los fabricantes, la lista de las tres primeras compañías del mercado de

consumo cambió en 2003. Netgear ha sustituido a Buffalo Technology en el

tercer puesto. Linksys, una división de Cisco Systems, mantiene la

primera posición con un 22,3 por ciento de cuota de mercado, y D-Link

Systems permanece en segundo puesto con un 17,9 por ciento de cuota de

mercado.

La clasificación del mercado también cambió en el sector

corporativo, pero sólo durante el trimestre. 3Com asumió el tercer

puesto, hasta entonces de Proxim, en el cuatro trimestre, aunque a nivel

anual Proxim permanece en el tercer puesto de la lista. Cisco mantiene

el primer puesto de la clasificación con una cuota de mercado del 32,6

por ciento, mientras que Symbol Technologies mantiene el segundo puesto

con un 15,5 por ciento de cuota de mercado.