Categories: Empresas

El mercado de las apps y smartphones alcanzan su madurez en España

IAB España ha aprovechado la celebración del eShow en Madrid para hacer público su V Estudio Anual de Mobile Marketing.

Javier Clarke, director Mobile y New Media en IAB en España ha desgranado los principales datos del extenso estudio en uno de los espacios habilitados, que se ha quedado pequeño para todos los interesados.

La ponencia de Clarke ha versado sobre la madurez del mercado de las aplicaciones en España, el reinado absoluto del smartphone, los requerimientos de los usuarios en cuanto a los formatos publicitarios digitales y la creciente interacción entre los mundos online y offline.

Se dispara el acceso a través de apps

El acceso a internet a través de aplicaciones ha crecido de un 41% en 2012 a un 71% en 2013. Con este porcentaje ya puede hablarse de un “mercado maduro”. No obstante el 35% de los usuarios pagan por ellas.

El acceso a través de URL o buscadores ha descendido 4 puntos porcentuales hasta el 72%. El porcentaje de usuarios que accede a través del portal del operador es residual, de un 9%.

Se accede a través de aplicaciones principalmente a categorías sociales (mensajería instantánea y redes sociales), seguida del Email. Whatsapp es la app más descargada entre los usuarios móviles (70%), por delante de Facebook (48%) y Twitter (23%). Para las compras y las consultas relacionadas con la salud o los viajes, los usuarios se decantan por el navegador.

Consolidación del smartphone

El 80% de los usuarios tiene un smartphone y prácticamente 9 de cada 10 de ellos lo usan a diario. En 2012, la posesión de smartphones era de un 59%. La mitad del tiempo que el usuario medio emplea con su teléfono inteligente es en relación con actividades sociales (mensajería, redes sociales, mail); el 20% para juegos, contenidos y música y el 16% para llamadas.

Samsung, LG y Sony han aumentado su cuota de mercado en España de forma significativa, según los datos de IAB.

Publicidad sí, pero sencilla, dirigida y no intrusiva

El 59% de los encuestados hace click en la publicidad a través de sus móviles para conseguir cupones descuento. La segunda razón para hacer click en un anuncio es para ir a la web de la marca, según los datos.

Los porcentajes apenas varían en 2 ó 3 puntos para usuarios móviles y de tablets. Cuanto más integrado esté el mensaje publicitario (la mayoría se decanta por el formado en texto), menos interrumpirán la actividad de quien navega.

“Nos hemos dado cuenta de que los usuarios quieren una publicidad no intrusiva, aunque también demanda que le llamemor por nombre y apellido”, ha dicho Clarke. “Quieren que conozcas su información para ahorrarle tiempo”, ha dicho sin querer entrar en temas de privacidad y cookies.

Los mundos offline y online se funden

Los usuarios utilizan sus dispositivos para acceder a información, comparar precios y buscar opiniones sobre los productos que ven a través de otros canales como la televisión o tiendas físicas.

El 58% interactúa habitualmente en el punto de venta y el 35% lo hace en frente de la TV.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago